Surge de un relevamiento de la UCIP (Unión del Comercio la Industria y la Producción). Los comercios minoristas señalaron una caída promedio del 15% en unidades físicas constantes, comparado con septiembre del 2023. A su vez, en comparación con el mes anterior la caída intermensual fue del 5,1%. “No hay plata y siguen cayendo las ventas”, remarcaron.
Los encuestados calificaron a las ventas del mes como malas, para el 33,3%, pésimas el 9,5%, regulares para el 38,1%, buenas para el 17,5% y un 1,6% las calificó como muy buenas.
“No hay plata, cayó el poder de compra y no hay consumo, son las frases más reiteradas por los comerciantes” señaló el titular de la UCIP, Blas Taladrid, quien destacó “Mar del Plata no escapa de la realidad nacional, aunque como septiembre es históricamente uno de los peores meses del invierno para la ciudad, con baja temporada y sin feriados, se potenció en el comercio local la caída nacional del 5,2 por ciento medida por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa CAME”.
El estudio midió las utilidades obtenidas en este mes en el sector comercial, a lo que los encuestados respondieron que fueron muy buenas sólo para el 1,6%, para el 11,1% fueron buenas, regulares para el 42,9%, malas para el 30,2% y pésimas para el 14,2%.
Expectativas de ventas, empleo e inversión
Para los próximos 6 meses, el 49,2% de los comerciantes piensa que sus ventas a futuro aumentarán, mientras que el 47,6%, cree que se mantendrán sin variaciones y finalmente el 3,2% piensa en pérdida de ventas.
En relación con sus Recursos Humanos, y la evolución del empleo para el próximo semestre, el 9,5% de los encuestados respondieron que aumentarán su plantilla, el 4,8% que disminuirá, y el 85,7% que la mantendrá como está actualmente, es decir sin despidos ni incorporaciones.
Al considerar las inversiones del bimestre en curso, el 69,8% manifestó que no planea realizar inversiones, frente a un 25,4% que indicó si planea invertir, y el 4,8% que indicó “estar evaluando”.
La muestra del relevamiento mensual fue realizada por Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP en los comercios de la ciudad de Mar del Plata, y estuvo conformada por los rubros: cerrajería; ferretería; alimentos y bebidas; materiales para la construcción; indumentaria; farmacia; calzado; perfumería; bazar; decoración; lencería, mueblería; marroquinería; entre otras.