Este martes en el marco de una Jornada Nacional de Lucha Contra el Hambre, los movimientos sociales de nuestra ciudad se movilizaron al Palacio Municipal, donde montaron ollas populares en reclamo de respuestas concretas del gobierno de Javier Milei y la ministra Sandra Pettovello. La iniciativa se enmarca en la “Fila del hambre” que tuvo su epicentro en la puerta del ministerio de Capital Humano, y réplicas en las principales ciudades del país.
Por este motivo cortaron el tránsito en la esquina de Luro e Hipólito Yrigoyen, y se restringió el tránsito en las calles aledañas.
En este contexto, Walter Orozco, referente del Polo Obrero, explicó “es una jornada nacional que tiene epicentro en Capital Federal, donde se está realizando lo que llamamos la Fila del Hambre, es decir una larga cola de unas 17 cuadras más o menos, donde están yendo todos los compañeros y compañeras beneficiarias del programa Potenciar Trabajo y los que no, ha exigirle al Ministerio de Capital Humano de Nación que entregue los alimentos, cuestión que no ha ocurrido hasta el día de hoy después de 10 meses de gobierno”.
Asimismo, puntualizó que “en segundo término, exigimos el aumento del monto del programa Potenciar Trabajo, que es indispensable ante el aumento de tarifas y del costo de vida porque quedó congelado en $78.000 y, en tercer lugar, pedimos que haya una apertura de dicho programa porque se han perdido muchísimos puestos de trabajo y hay compañeros que no tienen laburo. Con lo cual el reclamo fundamental tiene que ver con estos tres ejes”.
Finalmente, remarcó, además, que “en Mar del Plata, salimos a replicar esto porque es la ciudad donde más se está sintiendo este ajuste. El gobierno de Montenegro se ha subido al tren de Milei, festejando una ciudad del ´Sí´, donde más de la mitad de la población está en la línea de pobreza o en la de indigencia, hubo 2000 despidos y la gran mayoría de esos despidos son del sector privado. Este es un dato importante, sumado a eso los tarifazos, etc. .Eso es lo que se está viviendo en los barrios y por eso nos hemos movilizado para desarrollar esta jornada de lucha junto al Frente Piquetero y otras organizaciones sociales”.