En declaraciones a Claudio Lassiar por LU9 Radio Mar del Plata, el presidente del Directorio de Obras Sanitarias Sociedad de Estado, Carlos Katz, respecto al cierre del Enohsa, sostuvo que “si el gobierno cierra un organismo porque no le parece bien como está estructurado en su transparencia y en sus procesos administrativos y transfiere las obligaciones y competencias a otro ámbito del Estado, está dentro de sus potestades, pero lo que no puede pasar es que el Estado desconozca sus obligaciones contractuales y esto me parece que es lo está pasando”.
En tal sentido, consideró que “si hay convenios firmados habrá que renegociarlos pero con el objetivo de cumplirlos y la verdad es que nosotros estamos sintiendo, desde que asumió esta gestión, que ni siquiera nos dan por escrito la certeza de que si lo van a poder cumplir o no, lo cual es bastante desprolijo en términos administrativos”.
Asimismo, señaló que “hay mucha opinión liviana a la hora de calificar los mecanismos que se venían usando o que se usan habitualmente pero hay que mirar la paja en el ojo propio porque si vos, hace nueve meses, tenes contratos que no estás cumpliendo y ni siquiera pones por escrito si eso va a tener continuidad o no, le generas la obligación al otro. Reclamamos que haya seriedad porque del otro lado hay un montón de empresas como Obras Sanitarias así como gobernaciones o municipios que tienen convenios con el Enohsa que están esperando a ver qué pasa. Sí rescinden el contrato con la contratista o si habrá novedades al respecto”.
Puntualizó, además, que, a pesar de las gestiones y las reuniones mantenidas con el organismo en junio, no hubo avances concretos para reactivar el financiamiento. La obra del Acueducto Oeste, adjudicada en 2022 y con un ajuste de costo cercano a los 3 mil millones de pesos, presenta un avance de solo el 9,8%, “lo que pone en riesgo el acceso al agua segura para más de 86.000 habitantes locales”.
Finalmente, Katz destacó que el financiamiento de la obra estaba dividido, siendo el Enohsa responsable del 79% del costo, lo que complica aún más el panorama tras el anuncio del cierre del ente.