En los últimos días, la Justicia Federal ordenó la reincorporación de dos empleados que pertenecen a la Secretaría de la Niñez y al Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas, quienes habían sido cesanteados en Mar del Plata.
Uno de los casos pertenece a una delegada gremial en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf). La trabajadora había sido echada en marzo, en el marco de la primera tanda de desvinculaciones que decidió la administración que conduce Javier Milei.
El Juzgado Federal N°2 ordenó retrotraer la medida al considerar que se violó “la tutela sindical-otorgada por la Ley 23.3551 de Asociaciones Sindicales- y derechos constitucionales, como frente a la estabilidad del empleo público alegada”.
A su vez, el Juzgado argumentó que el fallo obedece no solo “a la naturaleza alimentaria de la cuestión”, sino a “la desprotección del colectivo trabajador que la privación de la tutela sindical, de mantenerse en el tiempo, es pasible de ocasionar”.
En tanto, este martes se dio a conocer otra sentencia similar de la Justicia Federal del Trabajo, que dispuso la reincorporación de un agente de planta permanente del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (Iosfa)
El fallo se fundó en la violación del derecho de defensa del empleado, protegiendo su trabajo con un sentido alimentario tanto para él como para su familia.