Desde el Sindicato Luz y Fuerza Pueyrredon, denunciaron que “la Cooperativa de Electricidad de Balcarce no sólo ha ignorado el convenio colectivo de trabajo, sino que también ha desobedecido una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires”.
Según el sindicato, estas acciones representan un ataque directo al patrimonio de la cooperativa y sus asociados, y evidencian una falta de responsabilidad por parte del Consejo de Administración. “Quienes toman estas decisiones no parecen preocuparse por las consecuencias económicas que recaerán sobre la institución y sus miembros”, señalaron.
El conflicto se remonta a mayo de 2021, cuando la Suprema Corte ordenó a la cooperativa que detuviera la designación exclusiva de trabajadores provenientes del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, instando a un sistema equitativo de ingresos entre ambas entidades gremiales. Sin embargo, el sindicato sostiene que la cooperativa ha desatendido esta orden, realizando ingresos arbitrarios y en secreto, beneficiando a “amigos de siempre”.
Además, el sindicato acusó a la cooperativa de retener alícuotas salariales sin cumplir con los pagos correspondientes, financiándose con el dinero de los trabajadores. “Esto no es un hecho aislado; es un patrón que se repite y que afecta a quienes realmente contribuyen al funcionamiento de la cooperativa”, expresaron.
“Es momento que la sociedad, toda, preste mayor atención a las maniobras desplegadas por los administradores de la cooperativa, reñidas con la ley y direccionadas para satisfacer intereses propios, y de unos pocos privilegiados, no los colectivos, no sólo porque el silencio complaciente es un modo de complicidad silenciosa, sino porque mañana, seguramente los veremos caminando mientras disfrutan las ruinas de lo poco que dejaron”, concluyeron.