Este martes, falleció a los 80 años el coronel retirado Ernesto Guillermo Villarruel. El oficial de inteligencia actuó en los tiempos de la represión militar de los años 70. Era tío de la vicepresidenta Victoria Villarruel.
El militar enfrentó acusaciones por delitos de lesa humanidad. Prófugo de la Justicia, Ernesto fue detenido en 2015 cuando fue a votar en las elecciones presidenciales. Finalmente fue separado del juicio por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención El Vesubio por “incapacidad sobreviniente”, a raíz del diagnóstico de los médicos, por lo que no estaba apto para enfrentar la instancia judicial. Se lo liberó del proceso en diciembre de 2016.
Era hermano del padre de la vicepresidenta, el militar Eduardo Marcelo Villarruel, quien tuvo intervención en el Operativo Independencia y actuó en la guerra de Malvinas como segundo jefe de la Compañía de Comandos 602, a cargo de Aldo Rico.
Junto a otros diez represores, Ernesto Villarruel fue señalado como el responsable de casi 50 muertes. También por la detención ilegal y torturas a 370 personas que se encontraban detenidas en el centro clandestino conocido como El Vesubio, de la localidad de La Matanza, provincia de Buenos Aires.