Este jueves, se llevó a cabo en el Concejo Deliberante una jornada de trabajo con el objetivo de analizar la situación de la Universidad Nacional de Mar del Plata en el contexto del congelamiento y la disminución del financiamiento a las universidades. También se debatió lo sucedido en la Cámara Baja del Congreso.
La jornada se desarrolló con ausencia de varios concejales y con participación de autoridades académicas, dirigentes gremiales y representaciones estudiantiles entre otros sectores que respondieron a esta convocatoria luego de que se conociera la ratificación en el Congreso del veto a la Ley de Presupuesto Universitario.
En ese contexto como marco de referencia, Cazador de Noticias dialogó con Victoria Schawill, Secretaria General de la Asociación del Personal Universitario de Mar del Plata (APU), quien subrayó que “una vez más ciertos bloques del Congreso desoyeron a la sociedad que salió a la calle en dos oportunidades para manifestarse en defensa de la Universidad Pública y del presupuesto”.
“La situación es muy angustiante, la mitad de nuestros compañeros y compañeras están bajo la línea de la pobreza, lo cual se suma a un ajuste presupuestario en cuanto a los gastos de funcionamiento así como de becas estudiantiles, de partidas para investigación, todo lo que implica para el desarrollo del conocimiento y obras paradas. En definitiva, se plasma otra vez un ataque a lo público y, en este caso, a las Universidades Públicas. Pero hay que continuar en la lucha que encaramos en diciembre con los primeros ataques. Y, en este nuevo escenario, tenemos que ver qué estrategia nos damos de conjunto porque entendemos que debe ser de conjunto con todas las comunidades universitarias para revertir esta situación”, añadió.
Por su parte, Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum Mar del Plata, manifestó que “se empieza a correr un velo y la sociedad empieza a ver que este gobierno que en algunos discursos dice hasta defender a las universidades o querer la educación y el sistema científico tecnológico, en la práctica está demostrando todo lo contrario, y eso la sociedad lo está viendo”.
Asimismo, recalcó que “hoy vemos que es una decisión o una acción que está promovida como un plan de gobierno, que busca que los pobres no vayan a la Universidad, y una vez que eso ocurra, que muchos estudiantes dejen de venir a la Universidad, también van a venir por los docentes. Hay algo que les molesta a los dueños del gran capital y es que en la Argentina siempre tuvimos esta posibilidad de ascender socialmente a través de un sistema de educación público, que en otros países de América Latina no está presente y evidentemente lo quieren atacar”.
En tanto que Alfredo Lazzeretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, resaltó que “hay que rescatar que, después de mucho tiempo, tenemos una sociedad movilizada discutiendo un tema tan trascendente como es la educación pública en general y la Universidad Publica en particular”, considerando que “en ese sentido, una de las misiones fundamentales de marchar, de discutir y de hablar es ir convenciendo, persuadiendo, sumando voluntades detrás de la defensa de la Universidad Pública”.