El edil de Unión por la Patria, Diego García, elevó un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo municipal que arbitre los medios para que se mejore el servicio de colectivos de la línea 501 en el barrio Santa Rosa del Mar, así como también se lleve adelante un relevamiento del estado de las calles y las luminarias en la zona, con el objetivo de mejorar las condiciones de infraestructura.
“A partir de demandas vecinales, pedimos que el 501 pase por la Escuela Primaria Nº 44, el Jardín de Infantes Nº 930 y la Escuela Secundaria Nº 34 en los horarios de ingreso y egreso, con el objetivo de que los chicos y chicas y sus familias puedan trasladarse correctamente”, precisó el concejal García, en diálogo con Cazador de Noticias.
Asimismo, explicó que “la única línea de transporte público colectivo que circula en las inmediaciones del barrio es el 501, cuya frecuencia y alcance del recorrido resulta, cuanto mínimo, insuficiente para satisfacer las demandas del barrio y la zona. La falta de frecuencia de la referida línea de transporte público genera que los niños y jóvenes o bien lleguen tarde a sus escuelas o simplemente no puedan concurrir a las mismas, debido a que por la alta demanda que presenta en muchos casos se colapsa y, por ende, no puede subir la cantidad de pasajeros que aguardan en las paradas de transporte público”.
“Simultáneamente, otra situación problemática a la que se enfrentan los vecinos del barrio Santa Rosa del Mar vinculada con el transporte público es la referida a la quita del primer servicio de las 5:05 hs, iniciando su recorrido actualmente a las 05:55 hs. La demora del primer servicio de la línea 501 genera que los vecinos que ingresan a sus trabajos a las 6:00 hs., deban transitar caminando largas distancias en condiciones climáticas adversas, enfrentándose a situaciones de inseguridad, o bien deban abonar un remis o taxi hasta llegar a la parada de la línea 511G, que circula por la Av. Jorge Newbery”, agregó.
En tal sentido, sostuvo que “el servicio de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros reviste el carácter de servicio público no domiciliario, y por ello debe satisfacer las necesidades de carácter general en materia de transporte con continuidad, regularidad, generalidad, obligatoriedad y uniformidad, en igualdad de condiciones para todos los usuarios. A su vez se trata de un servicio público de competencia municipal, de acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, por lo cual es el Estado Municipal a quien le corresponde velar por su calidad y proteger los derechos de los usuarios, regulando la prestación y ejerciendo sus deberes de control, fiscalización y sanción para evitar incumplimientos”.
Por otra parte, señaló que “el barrio Santa Rosa del Mar presenta un claro deterioro en sus calles, las cuales carecen de mantenimiento del engranzado, situación que empeora con las constantes lluvias, generando grandes lagunas de agua y anegamientos. Los vecinos y vecinas del barrio afirman que tampoco cuentan con suficiente luminaria en la zona, aspecto que expone a la comunidad de Santa Rosa del Mar a situaciones de riesgo y de inseguridad en horarios nocturnos”.
Y concluyó subrayando que “es responsabilidad del Departamento Ejecutivo garantizar la correcta iluminación y el mantenimiento de las calles de los barrios que componen el partido de General Pueyrredon”.