El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció en las últimas horas que el presidente de la Nación, Javier Milei, envió al Congreso el proyecto de Ley Hojarasca, el cual tiene como motivo la derogación de 70 leyes y normativas que la actual administración considera como obsoletas, y que presentan una piedra en el camino de la desregulación económica.
“El presidente Milei ha enviado al Congreso el proyecto de Ley Hojarasca que busca eliminar unas 70 leyes inútiles, obsoletas, o que restringen nuestras libertades”, sostuvo Sturzenegger, tras lo cual indicó que la iniciativa apunta a legislaciones de las presidencias peronistas de Isabel Perón, Carlos Menem y Néstor Kirchner, como así también varias normas emitidas bajo la última dictadura militar.
Cabe destacar que, el Ministro había adelantado en julio, al asumir formalmente en la administración nacional, que avanzaría en la derogación de distintas normas burocráticas, en pos de la “libertad económica”. “El mejor ejemplo es la derogación de la ley de Alquileres, que generó un aumento de la oferta de inmuebles y una caída de 40% en el valor real de los alquileres”, manifestó en aquel entonces.
En ese sentido, la Ley Hojarasca apuntaría en la misma línea que la ya sancionada Ley Bases, es decir, a trabajar sobre “leyes obsoletas que representan riesgos o trabas a la libertad económica”, según precisaron desde Casa Rosada.
“Creo que Argentina está sobrecargada de normas y regulaciones y el Presidente me ha pedido que avancemos en sacarle ese pie encima a la actividad productiva, que es una de las maneras más eficaces que tenemos de promover la actividad económica, el empleo y el crecimiento”, enfatizó Sturzenegger.
Como ejemplo de reglamentaciones a eliminar a través de la Ley Hojarasca, el funcionario nacional nombró una normativa de la época de Perón, la Ley del Mochilero, sancionada como parte de la lucha contra el terrorismo, la cual establecía un carné de uso “obligatorio para todos aquellos que, con fines turístico, soliciten la colaboración de terceros para desplazarse dentro del territorio del país”.
Previo a anunciar el envío de la Ley Hojarasca al Congreso, Sturzenegger participó de del evento Semana Mundial del Inversor que organiza la Comisión Nacional de Valores (CNV), en el que afirmó: “Sueño que las pymes emitan acciones, que no se financien con deuda”
“Creo que vamos a defender mucho más un régimen de libertad económica cuando todos, de alguna manera, seamos parte de esas empresas y de la efervescencia productiva que puede tener Argentina en sus distintos sectores”, concluyó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado.
Ley Hojarasca: el Gobierno nacional desregula el transporte de media y larga distancia
Días atrás, el Gobierno nacional oficializó el decreto de desregulación de los servicios del Transporte Automotor de Pasajeros de media y larga distancia, una medida impulsada por los funcionarios de Economía, Luis Caputo, y de Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
En concreto, la medida incluirá la creación de un nuevo Registro Nacional del Transporte de Pasajeros, el libre establecimiento de recorridos, horarios, precios y duración de los servicios por parte de los transportistas.
Según precisaron desde la cartera que conduce Sturzenegger, el objetivo es la “liberación, modernización y desregulación del transporte automotor de pasajeros y su adaptación a la dinámica de transporte actual” para fomentar de este modo, con más competencia, los empresarios reduzcan los costos de los viajes.
Vale señalar que, la medida reemplazará una norma con más de 30 años de antigüedad e implicará que las prestaciones de Transporte Automotor de Pasajeros deje de ser considerado como un servicio público, por lo que las firmas del sector tendrían menos restricciones para hacer los cambios que requieran y permitiría el ingreso de nuevas compañías.
En respuesta, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, confirmó que la Provincia no adherirá a la medida oficializada por el Gobierno nacional a inicios de octubre. “La desregulación va en contra del concepto del servicio público”, consideró.