Una vez caída la mega inversión de YPF-Petronas, la petrolera Tecpetrol, parte del Grupo Techint y uno de los principales actores involucrados en la producción de gas de Vaca Muerta, se encamina detrás de un ambicioso proyecto para instalar una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Bahía Blanca y exportar gas a mercados internacionales.
La petrolera del Grupo Techint y principal productora de shale gas, trabaja desde hace tiempo en un proyecto escalable para radicar una planta terrestre de procesamiento del gas de Vaca Muerta en el puerto de Ingeniero White, Bahía Blanca lo que posicionaría a la ciudad del sur bonaerense como un polo estratégico de exportación.
Vale mencionar que, si bien aún no está definida la locación, y la provincia de Río Negro también está entre las opciones, el Puerto de Bahía Blanca aparece como el sitio con mayores ventajas comparativas para ese tipo de planta, luego de demostrar ser un centro neurálgico para las exportaciones energéticas del país.
En este caso, al contrario de otros proyectos previos, la iniciativa no contempla iniciar las tareas con buques hasta tanto se construya la planta, sino que las operaciones comenzarían con la infraestructura terrestre ya instalada en Bahía Blanca. Es decir, se utilizarían los gasoductos existentes y recién se tendería uno propio en función del crecimiento del negocio.
Según fue difundido por la compañía, el proyecto se encuentra en etapa de Front-end engineering design (FEED) fase, en la que se definen los aspectos técnicos y financieros del proyecto, que implica la construcción de módulos terrestres de licuefacción, a diferencia de otros proyectos que utilizan buques licuefactores. La ingeniería básica estará culminada para mediados de 2025, paso excluyente antes de pasar a la etapa de la definición final de inversión.
Asimismo, el primer módulo tendría una capacidad de producción de entre 2 y 4 millones de toneladas anuales (MTPA) de GNL y en etapas sucesivas podrían incrementar la capacidad, en la medida que se sumen los offtakers, es decir, los compradores internacionales del gas que produce el yacimiento neuquino, ya que se necesitarán varias empresas productoras para la concreción de los trabajos.
Por el momento, no trascendieron cifras de la inversión proyectada por la empresa de Paolo Rocca pero hay actores interesados en las tierras portuarias que finalmente no utilizará YPF que decidió mudar su operatoria de GNL de Bahía Blanca a Punta Colorada.
La modularidad es un componente clave de este desarrollo, dado que permitirá la expansión gradual de la planta. Según cómo avance la participación de otros jugadores y socios estratégicos en la industria del gas, Tecpetrol podría aumentar la capacidad en etapas sucesivas. Este enfoque modular también responde al contexto económico y político en Argentina, donde la financiación de grandes proyectos energéticos enfrenta desafíos importantes.
En ese sentido, Bahía Blanca se perfila como la opción más viable debido a su infraestructura portuaria, ya que no sólo ofrece facilidades para la exportación, sino que también cuenta con conexiones adecuadas para transportar el gas desde Vaca Muerta a través de ductos que enlazan esta zona productiva del sur argentino con el puerto.