En un nuevo 12 de octubre, el Gobierno Nacional cambió el nombre de la fecha patria y celebró el Día de la Raza volviendo a su vieja denominación.
La denominación oficial había sido modificada por la expresidenta Cristina Kirchner en 2010, cuando se estableció al 12 de octubre como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
El Gobierno lo presentó así en la gacetilla oficial y en un video que publicó en las cuentas de la Casa Rosada, y que después compartió el presidente Javier Milei y otros funcionarios, como la canciller Diana Mondino.
"Cada 12 de octubre se recuerda la llegada, en 1492, de la expedición del genovés Cristóbal Colón a las costas de la isla americana Guanahaní. Desde ese entonces, se da inicio al contacto entre Europa y América, hecho que marcó para siempre a ambos continentes. Este día se celebra en la mayoría de los países hispanoamericanos. Esta fecha evoca el momento histórico en que España consolidaba su identidad como Estado y comenzaba a expandir su cultura a América con el llamado ‘Descubrimiento’. Más allá de un evento geopolítico, este día ha evolucionado para conmemorar un concepto que va más allá de fronteras y razas, uniendo a millones de personas a través de la lengua y la cultura", publicaron desde el Ejecutivo en la gacetilla oficial que titularon Día de la Raza.
"Colón, como símbolo de la expansión y el progreso, nos recuerda la capacidad del ser humano para superar lo desconocido y buscar nuevas oportunidades para el desarrollo y la civilización", agrega la publicación.