En declaraciones al programa Propuesta Joven por la FM 90.5, el diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) Leopoldo Moreau advirtió “el gobierno de Milei está llevando deliberadamente a la sociedad a una confrontación”.
En tal sentido, señaló que “el sueño húmedo de Milei y de Bullrich en el caso, por ejemplo, de las universidades sería hacer lo que hizo el gobierno militar de Onganía con la noche de los bastones largos en julio de 1966, que es meter la policía y cerrarla, pero se vive otra sociedad, otro mundo y felizmente eso hoy ya no podría ser posible y, además, no resultaría gratis. Entonces, quieren utilizar otra metodología igualmente violenta, que es la del insulto, de la descalificación, de la mentira y de la estigmatización”.
Adujo que “ así como llaman ratas a los legisladores o insultan a sus adversarios políticos, a los periodistas que son críticos, ahora han lazado una catarata de insultos sobre la universidad, sobre los estudiantes, sobre los profesores, sobre los decanos de facultades, sobre el personal no docente, porque ellos quieren efectivamente lograr el cierre de las universidades por otro método, quieren asfixiarlas desfinanciándolas para que los profesores se vayan y sin profesores no hay universidad, para que los estudiantes vayan vaciando las aulas y sin estudiantes no hay Universidad. Y una vez que logren ese objetivo, si la asfixian como están haciendo este año y el año que viene con peores perspectivas, van a ir cerrando universidades”.
Puntualizó que “en algunos casos van a decir: “Bueno, ven que hace falta arancelar´, entonces van a inventar los créditos de honor o los créditos bancarios para transformar a la universidad en un negocio financiero con los pocos alumnos que queden y que provengan de las familias más adineradas. Y en otros casos, dicen que le van a traspasar a las provincias las universidades como hizo el Menemismo con los colegios secundarios e institutos terciarios que los transfirió pero sin los recursos, lo que produjo una caída en la calidad de la educación”.
Recalcó: “Todos esos insultos y descalificaciones, y hasta los gestos de Milei están irritando a la sociedad, está creando un clima de confrontación que puede llevarnos a situaciones trágicas porque, además, manejan el aparato del Estado. Bullrich tiene el monopolio de la violencia estatal y es un caso peligroso porque es una mujer que es mercenaria de la violencia estatal, cada vez que ella pasó por los gobiernos ha dejado algo de tragedia atrás de ella: Santiago Maldonado, Nahuel en Bariloche. Entonces, está pasando que la sociedad que estaba en una actitud expectante frente al gobierno de Milei, que tenía una esperanza por lo menos una parte importante de la sociedad, está rápidamente desilusionándose a la luz de lo que está ocurriendo y, en algunos casos, la desilusión se está transformando en bronca y en hartazgo. Por lo cual hay que tener el temple de saber que nos están provocando, que en el caso de las universidades tiene que continuar la lucha, hay apoyar a los pibes y las pibas con las tomas, con los debates, con las discusiones, los claustros tienen que mantenerse unidos, los profesores y los investigadores”.
Subrayó que “la universidad no es solamente una fábrica de títulos que le da a los chicos la oportunidad de tener una herramienta para el ascenso social, también es investigación, es desarrollo tecnológico y eso también lo están matando al desfinanciar las universidades”.
Finalmente, insistió que en que “hay que mantenerse con temple en la calle, no hay que cederles la calle, no hay que ceder frente a la extorsión, no hay que ceder frente a la represión, pero hay que actuar con mucha inteligencia porque esta gente está provocando deliberadamente un enfrentamiento en la Argentina”.