Este lunes mediante una nota dirigida al secretario de Legal, Técnica y Hacienda de la municipalidad de General Pueyrredon, Mauro Martinelli, la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) solicitó que el boleto plano de colectivo pase a costar de $940 a $1296,56. Lo cual representa un aumento del 38% en el valor del boleto.
En esta ocasión justificaron el pedido destacando el aumento en los combustibles, que representan “más del 15% del costo del boleto” y han mostrado variaciones mensuales constantes desde la última revisión realizada por la Cámara.
Otro punto es el acuerdo salarial firmado con la Unión Tranviarios Automotor (U.T.A.), que implica “un incremento superior al 43%”, retroactivo a julio de 2024. Este aumento, aclaran, se está sosteniendo únicamente a través de la tarifa.
Además, los empresarios señalan el impacto de la inflación, que ya ha superado el 145% en lo que va del año, afectando no solo los costos operativos, sino también la valuación del parque móvil y el pago de cuotas de financiación. La situación se vuelve aún más crítica debido a la eliminación del Fondo Compensador al Transporte por parte del Gobierno nacional, “monto que representa aproximadamente el 50% de la masa total de subsidios” que perciben las empresas mensualmente.
Por último, mencionan los beneficios sociales que no están siendo compensados adecuadamente. Con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), más del 50% de los pasajeros acceden a descuentos del 55% en sus pasajes, lo que, aunque es compensado por el Estado, afecta la sostenibilidad financiera del sector a medida que crece el número de beneficiarios.