Las empresas de medicina prepaga anunciaron nuevos aumentos para el mes de noviembre que irán del 3,9% al 6,9%, según la compañía y el plan de salud, una suba promedio que se ubica por encima de la inflación del mes de septiembre, que fue del 3,5% según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Las comunicaciones a los afiliados comenzaron a llegar vía mail en los primeros días de octubre, luego que el Gobierno prorrogara hasta el 1° de diciembre de 2024 la autorización a las prepagas para aplicar subas “conforme las condiciones del plan (con o sin copagos) y las regiones o zonas” del país.
“Aumento de las prepagas. Empiezan a llegar las subas: Galeno 6,9%, muy por encima de la inflación de septiembre, agosto y julio. Swiss Medical por encima de la inflación de los últimos dos meses, pero se acerca bastante”, informó la periodista especializada en economía Rosalía Costantino en la red social X (antes Twitter).
En el caso de Galeno, la prepaga anunció un aumento del 6,9% por el “contexto muy complejo” que atraviesa el sector de la salud, “con atrasos en el precio de sus cuotas y el consecuente desfasaje en el ajuste de los valores que se destinan a la red de prestadores e instituciones médicas”.
Por su parte, Swiss Medical informó que la cuota de noviembre tendrá una suba del 3,9% respecto a los valores de octubre. “Es importante mencionar que los incrementos realizados reflejan solo de manera parcial los incrementos reales verificados en nuestra estructura de costos”, señaló.
Se espera que el resto de las prepagas anuncien aumentos similares durante los próximos días. Este es el quinto incremento consecutivo desde el mes de julio, cuando el Gobierno desreguló el sector y permitió que las empresas ajusten sus precios libremente.
Aumentos de las prepagas en noviembre
Galeno: 6,9%.
Hospital Italiano: 5,22%.
Swiss Medical: 3,90%.
Accord Salud: 6,9%.