Este martes, el presidente Javier Milei habló en una entrevista televisiva en la que buscó bajarle el tono a la polémica que atraviesa el Gobierno con las universidades públicas, luego de que el Congreso decidiera ratificar el veto a la Ley de Financiamiento y que el propio jefe de Estado le destinara a las casas de altos estudios una serie de comentarios, al menos, cuestionables.
“Acá no está en discusión la universidad pública y no está en discusión el tema de que no es arancelada, porque gratuita no es, alguien la está pagando, en este caso la paga mayormente los que no la ven”, sostuvo Javier Milei en LN+ este lunes, en medio de la treintena de tomas de las casas de altos estudios que se desplegaron en todo el país por los estudiantes.
En este sentido, el Presidente precisó que la intención del Gobierno nacional radica principalmente en auditar regularmente los fondos que reciben las universidades públicas, y disparó contra aquellas personas que se manifestaron en contra de sus dichos y el veto a la Ley de Financiamiento, que preveía un aumento en el presupuesto de las casas de altos estudios, para combatir la inflación.
En relación a al veto, Javier Milei ratificó que el principal problema que atravesó con la Ley de Financiamiento Universitario, fue que no tenía una especificado el lugar del que se podría sacar el presupuesto para responder a los aumentos de los fondos para las casas de altos estudios.
“Los docentes no están bien pagos, es algo histórico. Los tipos que no lo arreglaron me vienen a pedir que arregle algo que pasa hace 40 años y yo estoy dispuesto a arreglarlo, lo que estoy diciendo es que me digan cómo lo hacemos”, sostuvo Milei y le solicitó a los referentes que solicitan que se aumenten los fondos educativos que le indiquen cómo hacerlo sin subir impuestos ni tomar deuda.
Por otra parte, el Presidente cuestionó a los rectores de las universidades públicas, por resistirse a las auditorías, pese a que públicamente fueron varios los que salieron a aclarar que cuentan con un sistema de control de gastos que es revisado por el Congreso.
“El que no quiere ser auditado es un chorro ¿Por qué no quieren ser auditados? Porque la política utiliza las universidades para financiarse, para financiar la mugre política”, señaló Milei y consideró que también se debería llevar un control sobre lo que hacen los profesores adentro de las aulas, en el horario de las cursadas.
Por último, el jefe de Estado le recomendó a los legisladores que cuando se trate el Presupuesto 2025 en el Congreso, se cambie la composición para conseguir el aumento tan solicitado por la sociedad, siempre respetando el déficit cero. “Eso no se negocia, que sean explícitos de dónde va a salir la plata”, señaló.