Este martes al mediodía, los gremios relacionados con la actividad portuaria realizaron una marcha para manifestarse contra el cierre de la Escuela Nacional de Pesca, comandante Luis Piedra Buena, ubicada en la Avenida de los Trabajadores 650.
La concentración comenzó en la puerta de la escuela y luego se trasladó hasta el monumento a la Independencia Económica, conocido como el monumento al Hombre de Mar. Posteriormente, los manifestantes avanzaron hacia la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), para finalmente retornar a la sede de la Escuela Nacional de Pesca.
“Desde hace tiempo venimos señalando que la tentativa de cerrar la Escuela Nacional de Pesca es un grave error del Poder Ejecutivo Nacional. En Argentina hay consenso sobre la necesidad de fortalecer la industria pesquera, y asfixiar financieramente a los institutos oficiales de formación es un hecho aberrante que atenta contra el desarrollo productivo y la soberanía nacional”, expresaron desde el Somu.
Desde finales de septiembre, los gremios vinculados al sector marítimo y pesquero se han declarado en estado de alerta ante los rumores de que la Armada podría dejar la administración de la escuela. Según los sindicatos, estas versiones han ido ganando fuerza, y en los últimos días, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció que se había distribuido una encuesta entre los trabajadores en la que se les pedía que consideraran una posible privatización, lo que generó más preocupación sobre el futuro de sus empleos.