El Tribunal de Trabajo N° 4 resolvió convalidar los descuentos la Justicia avaló los descuentos, pero ordenó dejar sin efecto la pérdida del presentismo, en el marco del conflicto que mantuvo con el Sindicato de Trabajadores Municipales entre abril y agosto, rechazando que haya habido “prácticas discriminatorias” y “desleales” por parte de la comuna y sus funcionarios hacia trabajadores y el STM.
No obstante, la resolución hizo lugar a la pretensión del STM para que se deje sin efecto la pérdida de presentismo para los trabajadores que hagan huelga.
En tal sentido, ordenó al municipio “dejar sin efecto la pérdida del derecho al presentismo dispuesta a sus trabajadores, retrotrayendo la situación al estado anterior y por tanto, disponiendo el cese de los efectos” el decreto que dispuso lo contrario, “en cuanto modifica el régimen estatuido por el Decreto 397/2001”.
Se trata del decreto que, en el marco del conflicto, había impulsado el intendente para que los trabajadores que se plegaran a los paros tampoco gozaran del premio por presentismo, que implica cinco días de licencia con goce de haberes (por cuatrimestre).
Según el Tribunal, no es admisible “derivar del ejercicio del derecho constitucional de huelga consecuencias que excedan el marco de la misma”.