La Justicia concedió al municipio de Quilmes una medida cautelar en contra de la resolución del gobierno de Javier Milei que prohíbe el cobro de tasas municipales a través de las facturas de servicios. Varios distritos del conurbano bonaerense, como Pilar, Moreno y Escobar, también han presentado recursos judiciales que lograron fallos provisionales, que les permiten seguir recaudando dichas tasas a través de las facturas emitidas por Edenor y Edesur.
La resolución 708/2024, impulsada por la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía, fue emitida tras las declaraciones del ministro Luis Caputo, quien calificó como abusivo el método de recaudación de algunos municipios. En respuesta, los municipios afectados llevaron el tema a la Justicia para defender su autonomía en la recaudación.
El fallo en favor de Quilmes, firmado por el juez federal Luis Armella, reconoce que, aunque el cobro de tasas municipales en las facturas de servicios públicos puede ser discutible, su suspensión podría afectar derechos y obligaciones ya establecidos.
La decisión judicial hace referencia a la “autonomía municipal”, que aunque no es absoluta, está amparada por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, que otorga a los municipios la facultad de dictar ordenanzas, reglamentar y aprobar presupuestos para sostener sus recursos.
La resolución de la Secretaría de Comercio, además, fue respaldada por dos documentos oficiales publicados por los entes reguladores del servicio eléctrico y del gas (ENRE y ENARGAS), que prohíben el cobro de montos que no estén relacionados directamente con la prestación de estos servicios.
Por último, cabe señalar que los municipios de Tigre y San Fernando también se presentaron en los mismos términos a la Justicia, pero aún están a la espera de fallos favorables.