Pese a que el Ejecutivo no informó los motivos por los que permitió el uso del espacio público para la campaña de recolección de datos de iris desplegada por la ONG Worldcoin, con los votos del Juntos por el Cambio y Crear Más Libertad, este miércoles, fue archivado en la comisión de Hacienda el pedido de informes impulsado por Acción Marplatense.
“Se tomó la decisión de un archivo considerando que el expediente era extemporáneo, hay un error claro de interpretación porque en este expediente no hay nada que haya perdido su condición en términos de la pregunta que estamos haciendo, estamos preguntando quién autorizó el uso del espacio público para que la ONG Worldcoin realizará la actividad que realizó durante la última temporada en Mar del Plata”, planteó la edil Eva Ayala, autora del proyecto de comunicación.
Asimismo, sostuvo que “no se puede archivar algo que no tiene una respuesta, considerando que la naturaleza de la actividad sobre la cual se viene manifestando en distintos países, teniendo prohibiciones claras de realizar esta actividad en sus territorios como lo hicieron España, Portugal, Francia, Kenia y la India. Hay una cantidad de antecedentes en el mundo que esta actividad tiene riesgos o que por lo menos hay que investigar y revisar cuáles son los riesgos a los cuales estamos exponiendo a esas personas que acceden a este escaneo”.
“Pero, además, la provincia de Buenos Aires planteó que había cláusulas abusivas en los contratos que estaban firmando quienes se acercaban a realizar este escaneo. Esto está constatado y hay una multa a la ONG por esta razón”, añadió.
“Entendemos que esta comunicación caprichosamente no se responde y que no haya respuestas resulta una preocupación”, concluyó.