La comunidad educativa de la Escuela Secundaria N°70 convocó a una jornada de lucha y visibilización para el próximo viernes a las 12 ante la amenaza de cierre de dos cursos para el ciclo lectivo 2025, denunció que “esta medida tomada a espaldas de los estudiantes, las familias y el cuerpo docente, representa un golpe directo a la educación pública y una vulneración a los principios de participación democrática que las autoridades provinciales dicen defender”.
Asimismo, manifestaron que “rechazamos rotundamente esta decisión injustificada. La realidad es clara: no existe falta de matrícula ni razón pedagógica que avale el cierre. A pesar de las reuniones mantenidas con Inspección y Jefatura Distrital rechazando el cierre, las autoridades han decidido ignorar los reclamos legítimos de la comunidad y seguir adelante con esta política de ajuste que implica un vaciamiento de nuestra escuela”.
Advirtieron, además, que el cierre de los cursos en cuestión “producirá una superpoblación en el aula que irá en desmedro de la formación de nuestros estudiantes y significará un retroceso educativo importante. El recorte de este curso implica directamente reducir la matrícula de la institución”.
“En términos laborales el cierre constituye un despido encubierto ya que los docentes que no revisten el carácter de titulares pierden sus fuentes de trabajo. En un contexto de crisis la pérdida de las horas implica un perjuicio laboral y económico”, agregaron.
También, resaltaron que “desde siempre, nuestra escuela ha luchado por crecer. Hemos exigido, en reiteradas ocasiones, la construcción de un edificio propio tanto para la Secundaria N° 70 como para la Primaria N° 68. Pero en lugar de respuestas, nos imponen más recortes. La supuesta "inclusión" y "justicia curricular" que proclaman las autoridades provinciales es una farsa. Lo que realmente están implementando es un ajuste que golpea a la educación pública, poniendo en riesgo el futuro de los jóvenes de nuestra comunidad”.
“A esto se suman los continuos robos que sufrimos tanto docentes como estudiantes en la puerta y alrededores de la escuela. A pesar de los reclamos a las autoridades para mejorar la seguridad, no hemos tenido respuesta alguna” , añadieron.
Por último, exigieron obras de infraestructura, un edificio propio para la secundaria N°70 y la escuela primaria N° 68, más seguridad para prevenir los robos en las instituciones y el fin del vaciamiento en la educación pública.