En declaraciones a Claudio Lassiar por LU9 Radio Mar del Plata, Gustavo Casciotti, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) de Mar del Plata, expresó su preocupación por la situación económica que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en Argentina.
“Vemos una situación que se va agravando mes a mes”, señaló, refiriéndose a las cifras alarmantes que revelan una disminución en el consumo. “En algunas regiones, las ventas han caído más del 27% en comparación con el año anterior”, agregó, destacando que esta situación se ve especialmente en sectores de consumo masivo, tanto a nivel nacional como en Mar del Plata.
También hizo hincapié en la relación directa entre la reducción del poder adquisitivo de los consumidores y la crisis en las PYMEs. “La licuación de ingresos por salarios y jubilaciones, junto con la aceleración de precios desde la devaluación de diciembre, ha generado un escenario en el que la capacidad de compra no se ha recuperado”, indicó. Esto, según Casciotti, afecta directamente a las PYMEs, que dependen en gran medida del consumo interno, el cual representa el 70% del PBI del país.
Además, criticó algunas iniciativas recientes que, en su opinión, favorecen a las grandes cadenas comerciales en detrimento de los pequeños y medianos negocios. En particular, se refirió a una propuesta del bloque de concejales de la Coalición Cívica el partido que regentea Elisa "Lilita" Carrió que busca derogar una ordenanza local que limita la expansión de grandes superficies comerciales en la ciudad. “En un contexto donde las ventas están cayendo drásticamente, no tiene sentido permitir la expansión de grandes cadenas, ya que esto no solo no reactivará el consumo, sino que perjudicará aún más a las PYMEs locales”, esgrimió.
Asimismo, mostró su preocupación por la desregulación económica en otros sectores, mencionando la eliminación de controles en materia aduanera y la flexibilización para el ingreso de productos importados, lo que podría generar una competencia desleal para las empresas locales. Según Casciotti, este tipo de medidas perjudican aún más a las PYMEs, que ya enfrentan serios desafíos para acceder a financiamiento y sostenerse en un mercado cada vez más competitivo.
“Si no se toman acciones concretas para reactivar el consumo, las pequeñas y medianas empresas seguirán en riesgo, lo que afectará gravemente a la economía nacional”, concluyó.