En diálogo con Cazador de Noticias, el dirigente del Partido Socialista Auténtico de Mar del Plata – Batán, PabloAceto, planteó “el actual candidato a presidente de Estados Unidos Donald Trump, en las últimas declaraciones, dijo que este iba arancelar toda su economía, todas las importaciones no solamente de China sino también de la Unión Europea y explícitamente dijo que si la Mercedes Benz quiere vender autos en Estados Unidos lo va a tener que fabricar en Estados Unidos y paradójicamente Javier Milei, que tiene a Trump como uno de los dirigentes en los que se ve reflejado, está llevando adelante políticas completamente al revés, baja los aranceles de exportación cosa que va a terminar con la poca industria que ya nos viene quedando”.
En tal sentido, hizo hincapié en que “hay que tener en cuenta que en el sector privado ya hubo 188.00 despidos y todavía falta evaluar los meses de agosto, septiembre y octubre. ¿Por qué razón es completamente al revés lo que plantea Miley a diferencia de lo que plantea su ídolo Donald Trump? Tiene que ver exclusivamente con la generación de stock de dólares, de reservas de divisas para el pago de deuda externa”.
Remarcó que “la deuda externa es de u$s 106.815 millones, los próximos vencimientos del 2025 están alrededor de u$s 17.500 millones y la diferencia entre pasivos monetarios y reservas netas, lo que serían las reservas del Banco Central dan como resultado u$s 20.801 millones. Claramente no hay suficientes divisas para enfrentar el pago de la deuda externa y una industria que demandaría para sus insumos también divisas. Entonces acá se hace una elección clara, es decir no hay industria para que exista stock de divisas para el pago de deuda externa”.
Recalcó que “el gobierno ha tomado una decisión de generar una recesión para, entre otras cosas, que no exista una industria que insuma divisas que son necesarias para poner en marcha un movimiento industrial, y sin industria, no hay empleo. O sea que el gobierno de Milei ha elegido destruir la industria que necesita insumos extranjeros para que no le gaste los dólares que necesita para el pago de deuda externa, que en gran parte ha provocado su actual ministro de Economía, el famoso “Toto” Caputo, quien durante la época de Macri nos endeudó por 100 años con sectores privados y una tremenda deuda externa con el FMI”.
Sostuvo que “la industria necesita dólares para importar insumos ya sean maquinarias y algunas cuestiones que hacen al funcionamiento y modernización, pero de no existir industria, lo único que queda es la exportación de productos primarios, o sea del campo, de la minería, de la pesca y de hidrocarburos y, lógicamente, eso no alcanza para todos porque si nosotros adquirimos medicamentos, elementos tecnológicos y distintas cosas que hoy estamos consumiendo, no es lo mismo cuando los flujos de divisa son producto de ventas al exterior de productos manufacturados que la venta a granel de productos primarios”.
“Algunos dirán con que con la apertura de las importaciones, los argentinos vamos a contar con productos de mejor calidad y más baratos, pero se come el empleo y, por otra parte, insisto en que no hay, así que tampoco se hagan muchas ilusiones de que van a comprar muchos productos importados porque el país no tiene divisas”, agregó.
“Esta es la encerrona económica en la que estamos embretados los argentinos producto de gobiernos que, en definitiva, a diferencia de otros como Estados Unidos, China y de tantos países incluso hasta los africanos, que están en un proceso, como Burkina Faso, de nacionalización de las minas de oro. Todos tienen como Norte la defensa del interés nacional, lo que no hay en la Argentina y ese es el concepto que hay que recuperar: la defensa del interés nacional y Milei es enemigo del interés nacional”, concluyó.