La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desarrolló la Asamblea General Ordinaria en el predio Lionel Messi de Ezeiza, donde Claudio “Chiqui” Tapia fue reelegido como presidente hasta 2028 y se eliminaron los descensos de la Liga Profesional. Además, se anunció que realizará una presentación en la Cámara de Apelaciones en lo Civil a la resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ), que declaró como irregular la convocatoria. La pelota, ahora la tiene la Justicia.
Con la presencia de veedores de la IGJ y escribanos de la casa madre del fútbol, se llevó adelante la reunión de los dirigentes. Al cabo de poco más de dos horas, hubo determinaciones muy importantes: desde la reelección de Tapia como máxima autoridad de la AFA por cuatro años y la anulación de los dos descensos de la Liga Profesional 2024, por lo cual habrá 30 clubes en la máxima categoría en 2025.
En tal sentido, durante el encuentro las autoridades de las instituciones aprobaron el Balance 2023-2024, que dio un superávit de 12 mil millones de pesos; el cambio de domicilio legal a la provincia de Buenos Aires (así la AFA dejará de estar bajo la órbita de la IGJ); y podrá haber hasta cinco mandatos consecutivos.
Tapia fue elegido por aclamación de los 44 asambleístas presentes, ya que se ausentó el representante de Estudiantes de La Plata, mientras que el delegado de Talleres de Córdoba -el vicepresidente primero Rodrigo Escribano- votó en contra de la orden del día, cuestionó el balance presentado y decidió no dar quórum cuando se trataron la reelección de la máxima autoridad y el cambio en los descensos, entre otras cuestiones. El dirigente cordobés fue silbado por algunos de los presentes, ya que el club hizo la presentación en la IGJ.
“Agradecerles por acompañarnos, asumimos el compromiso de federalizar el fútbol. Estoy feliz y orgulloso, seguramente no compartimos ideas y sentimientos, pero al final podemos ser de distintos partidos y clubes, pero todos queremos lo mejor para el fútbol argentino”, destacó el ex mandamás de Barracas Central. Enseguida, tiró una ironía contra el gobierno de Javier Milei: “El único compromiso que tenemos es por y para el fútbol. Política y gestión para el fútbol, no tenemos otro interés”.
Por otra parte, reivindicó el sistema de las asociaciones civiles sin fines de lucro: “Cuando dicen que nuestros jugadores campeones del mundo se formaron en Europa, es mentira. ¡Los formaron ustedes, en sus clubes! Si fuera tan fácil formar jugadores, formarían los de ellos, no los argentinos. Nuestros jugadores son formados y los vienen a buscar”.