Un informe publicado por la Unión Argentina de Salud (UAS) revela que los medicamentos en nuestro país son cinco veces más caros con respecto a España. El dato surge al realizar un análisis del mercado farmacéutico y comparar los valores de 13 fármacos de uso frecuente. A su vez, alertó que los elevados costos generan una barrera de acceso para su compra.
Hace dos semanas, el Gobierno Nacional había anunciado un avance en la desregulación para la compra de medicamentos y puso en alerta a los laboratorios. De esta manera, los gobiernos provinciales podrán importar medicamentos sin autorización de Nación.
En este marco, la publicación resalta que “aparecieron advertencias sobre aspectos de seguridad sanitaria e incumplimientos de normas locales para la importación, con los consecuentes niveles de responsabilidades”.
“El cuestionamiento concreto es hacia los medicamentos provenientes de India, ya que el ANMAT no reconoce la actuación de las agencias regulatorias locales que deben evaluar el cumplimiento de las normas exigidas a nivel internacional de buenas prácticas de Manufactura (Decreto 150/90)”, explicaron.
UAS acompaña el análisis dando a conocer un estudio realizado por el Centro de Estudios para la Salud Argentina (CESA) el cual compara los precios de 13 medicamentos de uso frecuente, entre nuestro país y España.
“Los datos indican que comparativamente los precios en nuestro país son sustancialmente más altos, tal son los casos de la Metformina que en Argentina cuesta $ 34.517 y en España es de 2,90 euros, es decir unos $ 4.350, o el Diclofenac 75 que en Argentina cuesta $ 20.455 y en España 2,50 euros, es decir, $ 3.750”, detallaron.
En este mismo sentido, agregaron “es importante destacar que la industria farmacéutica en España es un factor clave y estratégico de la economía, existiendo unas 174 plantas industriales. Mientras Argentina posee un posicionamiento muy importante, contando con unas 190 plantas, de las cuales 160 son de capitales nacionales”.
“Precisamente nuestro país se caracteriza por un desarrollo muy importante de la industria farmacéutica, de gran seguridad y calidad, no obstante, sus estrategias corporativas y de relativa competencia, determinan que a pesar de la oferta de cantidad, esto no se traduce en menores precios en el mercado nacional y la comparación con España así lo demuestra, produciéndose cada vez más barreras de accesibilidad y asequibilidad por parte de la población”, concluyeron sobre el tema.
El análisis de la UAS muestra que, entre enero de 2017 y septiembre de 2024, el costo de los productos medicinales y equipos para la salud aumentó un 9.904,1%, una cifra que está muy por arriba del IPC general del mismo período (7.076%) y de la suba en las cuotas de las prepagas (6.425,2%).