En el marco del paro de 48 horas de trabajadores docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), las representaciones gremiales de la comunidad universitaria junto a las agrupaciones de estudiantes, la Multisectorial de Jubilados, la CGT y las dos CTA, movimientos sociales y fuerzas políticas de izquierda, volvieron a protagonizar una multitudinaria marcha para repudiar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, desde la Facultad de Ingeniería (Avenida Juan B. Justo e Ingeniero Rateriy) hacia las inmediaciones del Hotel Sheraton, donde el presidente Javier Milei cerró el Coloquio de IDEA, en medio de un fuerte operativo de seguridad.
En este contexto, Pedro Sanllorenti, secretario General de la Agremiación Docente Universitaria (ADUM) manifestó, a Cazador de Noticias, que “una vez más marchamos por las calles de Mar del Plata para decirle al presidente que reflexione y recapacite, necesitamos el presupuesto que él nos ha vetado. Desde febrero, estamos reclamando el presupuesto que nos ha quitado, y hay movilizaciones como ésta en todas las ciudades del país, donde hay universidades públicas . Así que es mejor que recapacite y que antes de fin de año podamos solucionar esto porque de lo contrario vamos a continuar, tenemos un plan de acción que vamos a llevar adelante. O vemos que las fuerzas del Cielo le indiquen al presidente el cambio de actitud que necesitamos o de lo contrario vamos a tener problemas”.
Por su parte, Ezequiel Navarro, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina – Autónoma (CTA-A) y secretario general adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), seccional Mar del Plata, expresó: “El repudio a las políticas de Milei que hay en Mar del Plata de trabajadores, de estudiantes y jubilados es generalizado”
En tanto, el edil de Unión por la Patria y secretario adjunto de la CGT Regional Mar del Plata – Batán, Miguel Guglielmotti agregó: “Enfrentamos una gran política de ajuste que ha generado una enorme transferencia de ingresos de los sectores de los trabajadores, los estudiantes, los jubilados hacia los grupos concentrados de poder .Estas políticas neoliberales deben ser atacadas y rechazadas en las calles como lo estamos haciendo”.
A su vez, Nicolás Álvarez Lozzi, secretario de prensa y difusión del STM recalcó: “Estamos acompañando el reclamo más que justo de una educación pública de calidad y de excelencia, que de hecho la tenemos y no puede ser desfinanciada. No se puede seguir sosteniendo este ataque contra los derechos laborales y de todos los ciudadanos porque el acceso a una educación de calidad pública y gratuita es lo que nos va a garantizar el futuro de este país”.
Finalmente, Alejandro Martinez, dirigente del partido Obrero local y del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, enfatizó: “Vamos a llevarle todos los reclamos al presidente Milei que va a cerrar el Coloquio de IDEA, con los dueños del país que nos están saqueando, estamos apoyando a la comunidad universitaria y las tomas de los estudiantes , el paro de los docentes y no docentes por su salario pero, también, llevando el reclamo de los jubilados , a quienes les están recortando los remedios y las prestaciones , este gobierno ha bajado las jubilaciones y los salarios un 30% en diez meses, nos ataca con tarifazos y ahora viene un aumento del boleto de colectivo en Mar del Plata de $ 1.200, que realmente es un robo. Y todo esto está amparado por la política de Milei que vino acá de joda con los empresarios mientras el pueblo trabajador masivamente está en la miseria”.
“Vamos con todos los reclamos a repudiar la presencia de Milei y estamos planteándole al conjunto del movimiento obrero y popular que es incompatible la continuidad de este gobierno con estas reivindicaciones, por eso el cartel que encabeza nuestra columna dice: ´Fuera Milei´, no se banca más este gobierno y en ese sentido nos manifestamos”, concluyó.