Una encuesta sobre los médicos cardiólogos indicó que un 60% deciden emigrar si tienen una posibilidad laboral importante en otro país y, ante esto, los médicos explicaron que se trata del contexto actual. “La redistribución económica por el acto médico está devastada” en el país y por eso se busca salir.
En el Congreso Argentino de Cardiología se presentó la encuesta que el 60% de los cardiólogos de una edad promedio de 47 años, con una media de 12 años de formación, está dispuesto a emigrar si consigue algo interesante en el exterior. Incluso 3 de cada 10 han pensado en dejar la medicina.
Fernando Cichero, cirujano cardiovascular, habló con Radio 10 y explicó que es coyuntural que los médicos se vayan, pero admitió que es muy difícil arriesgarse en el exterior por el cambio de identidad sanitaria. “En otros países la infectología y la medicina legal son diferentes”, indicó.
“Siento que están manifestando algo que es muy preocupante que es la imposibilidad de desarrollar bien su práctica médica, en tanto y en cuanto lo que rodea. Está siendo bastante vapuleado. La redistribución económica por el acto médico está devastada. En privado cobramos 5 mil una consulta”, explicó.
Por último, indicó: “No están cuidando a los que nos cuidan. Los médicos también tenemos culpa de no haber reivindicado el acto médico, de sentarme contigo y escuchar, hacer diagnóstico y tratamiento. La sociedad se tiene que dar cuenta que todos los errores que hemos cometido en conjunto de los actores políticos, de todos los gobiernos…”.