El Gobierno de Javier Milei anunció este miércoles la disolución de la AFIP y la creación en su lugar de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), compuesta por las Direcciones Generales de Impuestos y de Aduanas. Se desvinculará a 3.155 agentes y además se anunció la reducción de los sueldos de los directivos.
Para ello se eliminará la Cuenta de Jerarquización para los altos cargos. Así, el salario del titular del ente, de aproximadamente $32 millones pasará al monto que percibe actualmente un Ministro de la Nación, rondando los $4 millones.
Lo mismo ocurrirá con los salarios de los Directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA), que actualmente perciben $17 millones y cobrarán un sueldo equiparable al de un Secretario de la Nación ($2,2 millones).
A su vez, 3.155 empleados que entraron a la AFIP durante la pasada gestión "de manera irregular" serán reubicados y pasados a disponibilidad.
“Esta medida reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual, generando un ahorro anual de $6.400 millones”, anunciaron.