“Tuvimos una adhesión de entre el 75 y 80 por ciento, es un alto acatamiento”, aseguró el secretario General de la Agremiación Docentes Universitarios Marplatenses (ADUM), Pedro Sanllorenti, en el marco del paro nacional de los docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp).
La medida de fuerza para reclamar por “mejor salario para los trabajadores y más presupuesto para la educación superior”, fue aprobada en la asamblea que realizó el gremio el lunes a la tarde y se debió a que “no nos dan respuestas, estamos igual que al principio. Incluso algunos diputados del PRO dijeron que habían cambiado su voto porque nos iban a pagar un retroactivo, pero no hay nada oficial”, agregó Sanllorenti.
El plan de lucha “por mejores salarios para el personal docente y no docente y más presupuesto para la educación pública” comenzó en marzo pasado, como consecuencia del tratamiento de la llamada Ley Bases.
El lunes se levantaron las tomas de las unidades académicas, siendo la facultad de Salud y Trabajo Social la última en deponer la actitud.
En tanto, el miércoles desde las 15 se realizará en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario la asamblea interfacultades e interclaustros, acordada con la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU), la Federación Universitaria Marplatense (FUM), centros de estudiantes y ATE Conicet.
Como parte del plan de lucha, acordaron que desde la semana que viene todos los miércoles brindarán clases públicas mientras se trate la Ley de Presupuesto 2025 en el Congreso Nacional.
Asimismo, desde ADUM adelantaron que la semana que viene comenzará el cronograma de los paros rotativos mientras que el viernes próximo participarán en Buenos Aires de una reunión con los sindicatos docentes universitarios y la Conadu (Federación Nacional de Docentes Universitarios) para determinar los próximos pasos del plan de lucha.