Este martes, trabajadores y residentes del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS) llevaron a cabo un paro y una concentración en la entrada de la institución, en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales deficientes.
La medida de fuerza tuvo lugar entre las 8 y las 11 horas, en las instalaciones ubicadas en el kilómetro 1.5 de la Ruta 88.
Sostuvieron que “los ingresos de los trabajadores de la salud se han visto gravemente afectados, con una pérdida de poder adquisitivo del 55.6% y remuneraciones debajo de la canasta básica”.
“Las residencias de salud formamos parte de un sistema remunerado de capacitación de posgrado, con dedicación exclusiva, donde somos evaluados constantemente. Aquí, profesionales de distintas disciplinas e instituciones colaboramos y recibimos una formación académica de excelencia, contribuyendo al servicio de salud mientras adquirimos conocimientos que luego transmitimos a nuevos residentes”, explicaron los manifestantes.
Asimismo, reclamaron que existe una “disparidad alarmante entre los salarios de los residentes nacionales y los de otras jurisdicciones: un residente nacional de 1° año gana 740.000$, un 30% menos que la canasta básica y 45% menos que sus colegas en CABA, que perciben un salario base de $ 1.080.000”.