El bloque de concejales de Unión por la Patria expresó su preocupación ante la falta de avances en la implementación de la Línea Anular de transporte público y el boleto combinado, anunciados por el intendente Guillermo Montenegro en noviembre de 2023. La promesa del jefe comunal era realizar una prueba piloto en marzo de este año, pero hasta la fecha no se puso en marcha.
“Es inaceptable que no se haya avanzado, ni que se haya brindado una explicación sobre las razones de la demor”, expresó la presidenta del bloque Mariana Cuesta.
La concejal de UxP sostuvo que las únicas noticias sobre el transporte público de pasajeros que da el intendente son los aumentos de boleto. “Parece que no le interesa que el servicio mejore. Cuando hizo este anuncio el boleto valía $165,77, la semana que viene va a costar $1.180 y de la Línea Anular, ni noticias”, planteó.
El proyecto de la Línea Anular fue anunciado como un avance importante para el transporte público, con un recorrido estratégico por las avenidas Constitución, Juan B. Justo y la Costa, que pretendía conectar zonas clave de la ciudad. Además, incluía la implementación de un boleto combinado, que prometía facilitar la accesibilidad económica para los usuarios del transporte público. Sin embargo, a pesar de las expectativas generadas, no se dio ningún paso firme hacia la concreción de esta política de movilidad urbana.
“Es responsabilidad del intendente Montenegro cumplir con los compromisos asumidos y garantizar un transporte público digno y accesible para todos los ciudadanos. No podemos permitir que promesas que generan expectativas queden en el aire”, añadió Cuesta.
Ante esta situación, el bloque de Unión por la Patria presentó un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante para exigir que el Ejecutivo Municipal informe las razones del retraso y los pasos a seguir para implementar la Línea Anular. Además, solicitó que se brinden detalles sobre los cambios en los recorridos de las líneas actuales, los puntos de trasbordo previstos con la nueva línea y la implementación del boleto combinado.
“Es esencial que el Ejecutivo brinde información clara a la ciudadanía. Los vecinos necesitan saber si realmente se pondrán en marcha estos anuncios”, agregaron desde Unión por la Patria.
En menos de un año, el boleto plano de colectivo pasó de costar $165,77 en noviembre de 2023 a $1.180 en octubre de 2024, un incremento del 612%. Este aumento, que afecta gravemente el bolsillo de los usuarios, refuerza la necesidad urgente de medidas que hagan el sistema de transporte más eficiente, accesible y justo
“Los aumentos en la tarifa del colectivo no son acompañados de mejoras en el servicio. Por el contrario, la falta de un nuevo pliego y la prórroga de las concesiones actuales generan incertidumbre sobre el futuro del sistema. No podemos seguir postergando decisiones fundamentales que impactan directamente en la calidad de vida de los marplatenses”, subrayó la presidenta del Bloque.
Además de exigir respuestas sobre la Línea Anular, el Bloque de Unión por la Patria solicita que el Ejecutivo informe si tiene previsto presentar un nuevo pliego licitatorio ante el cuerpo legislativo.
“Es inaceptable que mientras el Ejecutivo avanza rápidamente en otras concesiones, como la de estadios y mega proyectos inmobiliarios, el transporte público —que afecta diariamente a miles de marplatenses— siga postergado. Los ciudadanos merecen un servicio de calidad y tarifas razonables. Exigimos transparencia y responsabilidad por parte del intendente Montenegro”, concluyó Cuesta.