El Fondo Monetario Internacional mantuvo sus proyecciones para la Argentina y para este año espera que el PBI caiga 3,5% con una desaceleración de la inflación desde el 211% al 140% anual, el mismo nivel en ambos casos que estimó en julio. Los números siguen reflejando una situación de fragilidad, ya que Argentina será el cuarto país con mayor caída de su economía y mayor suba de precios en el ranking de 147 naciones elaborado por el organismo.
En materia de decrecimiento, la economía argentina solo será superada por Sudán del Sur (-26,4%), Sudán (-20,3%) y Haití (-4%), mientras que en la comparación de inflación quedará detrás de Zimbabue (407,8%), Somalia (242,2%) y Sudán del Sur (216%). Las estimaciones surgen de la actualización del Informe de Perspectivas Globales (conocido como WEO, por sus siglas en inglés) que dio a conocer este martes el FMI en Washington.
Luego de empeorar el pronóstico de crecimiento en julio pasado, la nueva proyección del Fondo muestra el impacto del plan de ajuste iniciado en diciembre por la gestión de Javier Milei, luego de que en 2023 la economía cayera 1,6%. En julio pasado, el organismo advirtió en su staff report que la actividad y la demanda se contrajeron en forma pronunciada (3% en el primer trimestre contra el previo) por el ajuste fiscal y la corrección de precios.