La Asamblea de delegados y afiliados de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip), de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip), declaró este martes el estado de alerta, luego que en la víspera el Gobierno Nacional anunciara la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la creación de un nuevo organismo, llamado Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca).
Desde el gremio expresaron su sorpresa no por el hecho en sí, sino por la forma en la que fue comunicada a la población en general sin advertir a los trabajadores de las oficinas del organismo en todo el país.
“Desde que inició este Gobierno sabemos que los trabajadores y el Estado son sus enemigos. En algún momento el ajuste iba a venir para nuestro organismo, algo que venimos advirtiendo a los afiliados y en las reuniones de delegados”, expresó Stella Maris Elías, secretaria General de la Aefip.
“Los trabajadores de la Afip vamos a defender nuestro organismo que copia modelos y estándares internacionales, de oficina única, donde se juntan la DGI y la Aduana como en Europa y el mundo. Tenemos estándares de eficiencia y personal profesionalizado que pasó por la universidad pública, dimos un examen para ingresar y no somos militantes como nos quieren hacer ver”, aclaró Elías.
En la región comprendida por toda la costa entre Mar del Tuyú y Necochea incluyendo a Balcarce, Tandil y Azul hubo 30 ingresos en el área de la DGI durante el último período, mientras que las salidas por bajas vegetativas fueron más de 100.
“No sabemos a cuantos compañeros de la región va a afectar la decisión. Estamos esperando el decreto que respalde la comunicación y veremos cómo vamos a judicializar el tema y qué medidas de fuerza vamos a tomar. No queremos que se estigmatice a los trabajadores, queremos trabajar, recaudar y que no se crea que nosotros paralizamos el organismo cuando la medida del Gobierno nos da inestabilidad e incertidumbre”, concluyó la gremialista.