La Unión de Empleados y Empleadas de la Justicia de la Nación (UEJN) simuló este jueves una mesa de entradas en las puertas de los Juzgados Federales Nº 2 y Nº 4, sito en Av. Independencia casi Moreno, donde se visibilizaron diversos reclamos, vinculados a la pérdida salarial, el rechazo al impuesto a las ganancias, pero también la defensa de la independencia de la Justicia, de jubilaciones dignas, de la educación pública y la salud de calidad para todos los ciudadanos.
En ese contexto, Esteban Speroni, secretario de Finanzas de la Regional 4 de la UEJN, informó a Cazador de Noticias que “ se trata de una jornada en todo el país de los juzgados federales, con distintas modalidades, en Córdoba se montó una carpa, en otras provincias se realizó un apagón del sistema judicial y nosotros optamos por hacer una mesa de entradas en las puertas de los juzgados federales Nº 2 y Nº4, primero para visibilizar el reclamo propio de los judiciales en cuanto a la recomposición salarial y el presupuesto judicial que ha sido disminuido en un 30% para el 2025, y después sumarnos a los reclamos del ciudadano común, que entendemos que son muy valederos en relación a los derechos de educación y de salud, que están siendo vulnerados y nos sumamos a esas premisas” .
Precisó que “nuestros sueldos han sido disminuidos un 30%, hoy un judicial del primer escalafón está por debajo del importe que es considerado clase media, no alcanza a cubrir los gastos si tiene una familia tipo y alquila. Por lo tanto, se ve disminuido en cuanto a las labores y empieza a circular en su cabeza la necesidad de optar por otro trabajo, incluso”.
Hizo hincapié en que “estamos haciendo este reclamo para que la Justicia tenga un presupuesto acorde, sumando a la infraestructura y a la necesidad de tener todos los insumos para poder tener un servicio de Justicia normal y conforme a los tiempos que corren. Entendemos que cuando hay problemas presupuestarios y económicos, la ligitiosidad aumenta por lo cual nuestros juzgados se ven desbordados por la cantidad de expedientes”.
“Se han creado secretarías de salud y de delitos informáticos, pero sin presupuesto, se trata de capacitar a nuestro personal pero sin presupuesto, los empleados hacen todo a pulmón, mantenemos el servicio de Justicia gracias a los jueces y los empleados que siguen capacitándose y esto se ve disminuido por la quita presupuestaria atroz para el 2025, que incluye sueldos e infraestructura”, concluyó.