En las últimas horas, doce diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) que responden a Facundo Manes y Martin Lousteau rompieron el bloque en la Cámara baja, luego de que estos hayan reclamado sin éxito la expulsión de los boina blanca que ayudaron con los votos para mantener los vetos de Javier Milei contra el financiamiento universitario y el aumento a la movilidad jubilatoria.
La decisión se tomó luego de que el líder del espacio original, Rodrigo de Loredo, junto a los también cordobeses, Soledad Carrizo y Luis Picat, y la mendocina Pamela Verasay, mantuvieran una reunión este martes con el asesor presidencial, Santiago Caputo y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger en Casa de Gobierno.
Vale precisar que, la crisis en este espacio explotó después de que los cinco diputados radicales (considerados “traidores”) hayan ayudado con sus votos a mantener los vetos del Gobierno a la Reforma Previsional y a la Ley de Financiamiento. Esto culminó con que sean apodados “radicales peluca” por apoyar las ideas libertarias e incluso darle la espalda a proyectos impulsados por el propio radicalismo, como fue el aumento a las jubilaciones.
De esta manera, la tregua entre el bloque se rompió y doce diputados nacionales abandonaron el espacio para anunciar la creación de uno nuevo, considerado como el “verdadero radicalismo”, conformado por el sector de Manes y Lousteau; y presidido por el diputado bonaerense Pablo Juliano.
En concreto, los parlamentarios que formaron un nuevo bloque son: Fernando Carbajal (Formosa), Marcela Antola (Entre Ríos), Manuel Aguirre (Corrientes), Marcela Coli (La Pampa), Carla Carrizo (CABA), Mariela Coletta (CABA), Melina Giogio (Santa Fe), Pablo Juliano (PBA), Facundo Manes (PBA), Juan Carlos Polini (Chaco), Jorge Rizzotti (Jujuy) y Danya Tavela (PBA).
“Decidimos crear un nuevo bloque legislativo para ser coherentes con el mandato de nuestros votantes y con nuestra identidad”, anuncia el comunicado del nuevo espacio que aún no tiene nombre. Y continúa: “Hoy el presidente del bloque y un grupo de diputados radicales decidieron sumarse como aliados al oficialismo. A esto le debemos sumar la votación de aquellos diputados que ratificaron los vetos presidenciales contra el financiamiento universitario y contra el aumento a los jubilados, quedando como único camino construir una nueva alternativa”.
En suma, la Unión Cívica Radical que contaba con 33 miembros en la Cámara de Diputados, quedará finalmente con dos bloques, la original con 21 legisladores que responden al cordobés Rodrigo De Loredo, y uno nuevo con los 12 que se fueron y estarán bajo las ordenes de Manes y Lousteau.
Sin embargo, el bloque oficial de la UCR seguirá como cuarta minoría en la Cámara baja, en tanto que como tercera se encuentra el PRO, con 37 miembros, segunda La Libertad Avanza con 39 y como primera está Unión por la Patria con 99 integrantes.