En el marco de la conmemoración del Día Municipal de las Personas con Discapacidad, este viernes se realizó, en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante local, la entrega de las distinciones “Diego Camerucci” a personas y entidades destacadas en la promoción de la inclusión social
Este año fueron distinguidos: Rodrigo Romero, María Soledad Alves, Laura Laguarde, el Coro Namasté y el INAREPS. La elevación de propuestas y preselección de los distinguidos está a cargo de una Comisión ad hoc compuesta por: la Dirección Municipal de Discapacidad, el COMUDIS, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP); y el Concejo Deliberante.
Asistieron, entre otros, la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Zulcovsky; la directora de Políticas para Personas con Discapacidad, Carina Cermesoni; los concejales Valeria Crespo, Verónica Lagos, Cristian Beneito, Guido García y Angélica González, además de invitados especiales, entre ellos, familiares de Diego Camerucci; y Silvia Aballay, presidente de COMUDIS.
Diego Daniel Camerucci fue un docente e investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), licenciado en Trabajo Social, autodefinido “militante por la igualdad de las personas con discapacidad”.
Persona carismática, siempre apelando al humor, con un empuje envidiable para involucrarse, participar y militar por la accesibilidad, se forjó una vida rica en matices, rodeado siempre de amor y acompañamiento.
Nacido en 1969, falleció en 2017, pero su huella permanece visible.
En el inicio del acto se proyectó un video mostrando una semblanza de Diego, justamente.
Luego, la edil del Espacio Radicales en Unión por la Patria, Valeria Crespo, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del HCD, dio inició al acto, subrayando que “tenemos el compromiso de seguir trabajando por una ciudad más inclusiva”.
Breves reseñas de los distinguidos
INAREPS: El Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur “Juan Otimio Tesone” (INAREPS) es un organismo monovalente, incluido en el régimen de Hospitales Públicos Descentralizados de Autogestión, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
Su misión es rehabilitar de forma integral a las personas con discapacidad motriz y visceral cardiorrespiratoria, promover la implementación de programas de promoción, prevención, rehabilitación e integración de las personas con discapacidad y capacitar el recurso humano.
Recibe pacientes de todo el país, asesora a otras instituciones en tratamientos integrales y colabora en investigaciones con universidades para desarrollar nuevas tecnologías que promuevan la independencia funcional de las personas con discapacidad motriz.
Coro Namasté: “Para que un sueño triunfe sobre la realidad, solo hay que darle la oportunidad”. Con este lema puesto en los folletos se comenzó a convocar integrantes para el Coro Namasté en 2008.
La fundación del coro tenía dos objetivos: Primero, tener un lugar para hacer amigos y compartir la vida; segundo, llegar al corazón de quienes los escuche con un mensaje de esperanza.
Rodrigo Romero: Nació el 20 de noviembre de 1998 en la localidad de Moreno. Con una cuadriplejia irreversible y permanente, fue al INAREPS, dónde le enseñaron a convivir con su discapacidad. Como parte de su reinserción aprendió a jugar bochas (boccia), y así emprendió el camino hacia el alto rendimiento. Ganó medallas en los Juegos Parapanamericanos y también hizo historia al lograr una presea en los Juegos Para olímpicos.
María Soledad Alves: Gran extensionista, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, comprometida en dar a las comunidades las herramientas para el cuidado de la salud comunitaria. “Gracias a todos, es muy difícil para mí hablar, pero mamá estaría orgullosa de recibir este reconocimiento”, señaló Agustina, su hija.
Laura Laguarde: Ha demostrado a través de su compromiso establecer lazos comunitarios e interinstitucionales sólidos para la defensa de los derechos sociales, laborales y deportivos de las personas con discapacidad.