A semanas del comienzo del verano donde la demanda energética crece debido a las elevadas temperaturas, el director del Observatorio de Energía y Ciencia, Nicolás Malinowski, alertó este viernes por la alta probabilidad de que se produzcan cortes de luz en los próximos meses. Explicó que producto de la falta de gestión en materia energética durante los últimos 10 meses es seguro que “pueda faltar entre un 10% y 12% de la generación de la energía”.
“Chirillo en su momento no tomó las medidas necesarias y por eso se dio el cambio de secretario de Energía. Y lo que se está previendo es que pueda faltar entre el 10% y el 12% de la generación de la energía eléctrica y vamos a depender de la importación de Brasil para abastecer los picos de demanda”, señaló el ingeniero eléctrico en una entrevista a C5N.
Sobre el mismo punto, alertó que pese a un contexto de recesión económica donde “la caída industrial fue de entre un 5% y un 10% en la demanda, inclusive con esa baja podemos llegar a tener cortes programados productos de la no gestión o la mala política de Javier Milei”.
Malinowski recordó cuando el Gobierno asume el poder en diciembre de 2023 y con el objetivo de lograr la política de déficit cero “se cancelan todas las obras asociadas al sector energético y bueno hoy estamos a punto de padecer esas consecuencias”.
“El no tener energía eléctrica desordena la vida diaria de una familia y hasta la economía en todos sus órdenes y magnitud. Además trae hasta una cuestión sanitaria. Es peligroso que se corten las cadenas de frío en los pequeños comercios, en las carnicerías donde hay veces que no tienen la espalda económica suficiente para tener equipos de autogeneración eléctrica en los periodos de corte”, concluyó sobre el tema.