En declaraciones al programa Propuesta Joven por la FM 90.5, Ana Laura Vulcano, integrante de la Mesa de Diálogo por la Dignidad de las Periferias, alertó que “han aumentado los casos de tuberculosis en los barrios populares atravesados por la pobreza, desde las salitas municipales nos han advertido sobre esta situación, y nos pidieron que tratemos de concientizar y de ayudar para que la gente se haga los controles y demás. En otras palabras, pobreza y tuberculosis se encuentran muy relacionadas”.
Acto seguido, recalcó que “la situación de la pobreza en Mar del Plata se va profundizando y es crítica, no precisamos salir a las periferias para verlo, sino que lo podemos ver en el centro, donde hay muchos carritos de gente trabajando, juntando cosas en la calle y mucha gente en situación de calle. Eso es una muestra de cómo está la periferia. Entonces, es una presión que nos preocupa y tratamos de atenderla, de comprometernos con ellos. Intentamos hacerlo desde las comunidades de las parroquias y desde la Mesa de Diálogo por la Dignidad de las Periferias, cada integrante intenta ayudar o comprometerse desde cada sector”.
Puntualizó, además, que “otro tema que nos preocupa y nos ocupa bastante desde las comunidades es el crecimiento de la droga, es algo que atraviesa no solamente los barrios populares sino la ciudad, pero en los barrios populares esto hace mucho más difícil poder abordar las situaciones de cada familia. Por ejemplo, mi comunidad está en el barrio de Santa Rosa de Lima, donde está el Hogar de Cristo “Comunidades del sur- Don Orione”, y los chicos, las chicas y las familias, que concurren al hogar, están en una situación muy complicada”.
Comentó, también, que “hemos vuelto a entrar al basural, estamos llevando el almuerzo los días jueves por ahora después intentaremos ir todos los días, pero es llevar el la comida es un poquito la excusa que nos permite hablar con la gente, escucharnos y escucharlos y poder desde su problemática conectarlos con Caritas de cada parroquia y de cada comunidad, para que puedan abordar mejor sus problemas y ayudarlos”.
“Tanto el Estado municipal, provincial y nacional se tienen que ocupar de forma urgente, creemos nosotros que la herramienta principal es el diálogo y las redes entre las instituciones. Esto no es una cuestión de una interna partidaria o una interna política, sino que esto se tiene que abordar con diálogo. Consideramos que el diálogo es la herramienta con la que van a salir propuestas urgentes porque esto no puede esperar, es urgente”, concluyó.