El plenario de comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda dio este martes dictamen favorable al proyecto de privatización de la aerolínea de bandera con 35 firmas. El oficialismo estuvo hasta último momento haciendo cuentas para lograr los apoyos para llegar al recinto con la iniciativa que comenzó a discutirse a fines de septiembre en la Cámara de Diputados.
La Libertad Avanza contó con el apoyo de sus aliados de siempre para la privatización de Aerolíneas Argentinas. El PRO, el MID y Producción y Trabajo, apoyaron la misiva. También secundó Paula Oliveto de la Coalición Cívica –que se dividió en la firma, ya que Maximiliano Ferraro se volcó a un dictamen de minoría impulsado por Nicolás Massot-. Los representantes de Innovación Federal.
El oficialismo pretende sancionar la iniciativa antes del 30 de noviembre, cuando concluyen las sesiones ordinarias, pero para eso debía acordar primero el texto definitivo del dictamen con los bloques dialoguistas. Existían tres iniciativas: una del Poder Ejecutivo, otra del legislador del PRO Hernán Lombardi y una tercera de Juan Manuel López, diputado de la Coalición Cívica (CC).
Asimismo, se sumó al dictamen de mayoría, la Unión Cívica Radical, luego de su fractura de la última semana. Desde el sector de Rodrigo De Loredo explicaron que su rol fue fundamental para el avance del proyecto y aclararon que, llegado al recinto, será tarea de La Libertad Avanza juntar los votos necesarios para sancionar la ley. “Nuestra tarea está cumplida”, indicaron a C5N los radicales y recordaron que, durante el tratamiento de La Ley Bases, habían apoyado la privatización de Aerolíneas (que luego fue retirada del listado de empresas en el Senado).
El bloque Encuentro Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto, Democracia para Siempre –la nueva fuerza con representación parlamentaria que se desprende de la ruptura de la Unión Cívica Radical- y Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, presentaron un dictamen conjunto en el que reunieron 8 voluntades. Esto significa que será el tercer texto en discusión en el recinto.
Esta propuesta, impulsa un programa de participación público-privada, es decir, la privatización del 49% de la empresa, con el objetivo de que el paquete mayoritario continúe en manos del Estado –un modelo como el que tiene YPF-. Además, propone que en caso de querer vender o liquidar la empresa, cerrar las operaciones o deshacerse del capital estatal; será necesaria una nueva ley.
La presentación de este despacho minoritario fue clave para que el oficialismo pueda llevar su proyecto al recinto. Si bien la propuesta es distinta, Encuentro Federal y los radicales de Democracia para Siempre, tenían la llave del quórum para la presentación de dictámenes. Para que La Libertad Avanza pueda presentar su texto, necesitaba que haya al menos 41 firmas –aporten o no a su proyecto- y, sin esas 8, no hubieran alcanzado el número necesario.
Hubo idas y vueltas respecto de la definición de este dictamen, ya que en medio del poroteo durante de la reunión de comisión, se filtró la posibilidad de que no presenten nada, dado que el oficialismo no tenía las firmas suficientes. Finalmente, optaron por su plan inicial. “Salimos de la falsa dicotomía de que es el Estado o el privado. Creemos que la solución es con los dos juntos” dijo Pablo Juliano en defensa de esa postura. Originalmente encabezaban este texto Encuentro Federal y Democracia para Siempre y Ferraro se sumó a último momento.