Ante la inflexibilidad del oficialismo en las negociaciones por el Presupuesto 2025, el bloque de diputados nacionales de Encuentro Federal, comandado por el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, decidió marcarle la cancha a La Libertad Avanza (LLA) al presentar un proyecto de ley que propone aumentar las partidas presupuestarias de jubilados, universidades y provincias.
“Ratificamos nuestro compromiso con la salud de las cuentas públicas y el equilibrio fiscal”, enfatizaron desde la bancada de Pichetto y Nicolás Massot, uno de los artífices del dictamen, y agregaron: “Coincidimos con el Gobierno en la necesidad de una política fiscal responsable, prudente y sostenible en el tiempo”.
Sin embargo, desde la bancada que supo ser un socio clave del oficialismo en el Parlamento durante las negociaciones de la Ley Bases ampliaron: “aunque la estabilidad macroeconómica no es una condición suficiente para avanzar en un sendero de crecimiento económico sustentable.”
De esta manera, la bancada pichettista anunció un dictamen propio de presupuesto que, sin alterar la regla del déficit cero que fijó el presidente Javier Milei, permite mejorar los ingresos de los jubilados, con la recomposición del 8,1% de suba no reconocida por el Gobierno por la inflación de enero pasado, aumentar en un 17% las partidas para las universidades y hacer automáticas las transferencias del Tesoro nacional a las cajas jubilatorias provinciales que no fueron transferidas durante este año.
En concreto, para solventar estas subas, los legisladores de Encuentro Federal proponen en su Presupuesto 2025 eliminar algunas de las exenciones tributarias que benefician determinados sectores y actividades, al mismo tiempo que plantea eliminar la asignación específica del impuesto a los combustibles para engrosar los recursos de la masa coparticipable.
Asimismo, el Presupuesto 2025 de Encuentro Federal plantean reasignar partidas, que a juicio de los opositores están “sobredimensionadas”, proyectadas para la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, que recibirá el doble de fondos el año próximo, la vocería presidencial y la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Según las estimaciones, estos retoques presupuestarios permitirán un ahorro de $5,1 billones, alrededor de 0,67 puntos del PBI
“La idea es balancear más equitativamente el costo del ajuste que hoy enfrenta no únicamente ‘la casta’ sino la ciudadanía en su conjunto. Es decir, queremos incorporar otros criterios productivos y distributivos para la asignación de gastos que hoy están ausentes en el presupuesto”, indicaron desde la bancada que comanda Pichetto.
Asimismo, en el proyecto, Encuentro Federal propone modificar la redacción del artículo que impone la regla del déficit cero en el Presupuesto 2025, uno de los innegociables para la administración libertaria. En ese sentido, los legisladores sostienen que es muy probable que la recaudación del año próximo sea mayor a la que prevé el oficialismo porque, advierten, la inflación superaría el 18% estimado por el Gobierno en su proyecto.
“Si la recaudación fuera mayor a la prevista, el Gobierno debería bajar los impuestos, empezando por las retenciones”, desafió Massot, tras señalar que pretenden eliminar distintos beneficios tributarios, entre ellos el que exime del pago del IVA a los directores de empresas, construcción, diarios y revistas.