La fundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Mirta Baravalle, falleció en las últimas horas, según informaron desde H.I.J.O.S de Capital. Estaba en búsqueda de su hija Ana María, quien estaba embarazada de cinco meses al momento, también a su yerno en 1976.
El 27 de agosto de ese año, hombres armados saltaron los techos de su casa porque buscaban al marido de Mirta, quien estaba trabajando. Pero cuando pensó que se habían ido y que todo había terminado, ingresaron y se llevaron a su hija Ana María Baravalle embarazada y a su yerno Julio César Galizzi.
La dirigente del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, aseguró que a sus 99 años le había dicho: “Mi esqueleto está cansado”. Pero no trascendieron los motivos del fallecimiento. Además, Bregman recordó “las historias sobre cómo buscó a los niños apropiados son impresionantes, sus disfraces, sus estrategias para llegar a ellos. Luchó por conocer el destino de su hija Ana María, embarazada de cinco meses, y el de su yerno Julio César Galizzi, secuestrados en 1976. Se fue sin encontrar a Camila o Ernesto, su nieta o nieto apropiado”.
"Con profunda tristeza despedimos a Mirta Acuña de Baravalle. Mirta fue una de las fundadoras de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. En el año 2019 nuestro Club la nombró Socia Honoraria. ¡Hasta siempre, Mirta", postearon en redes sociales desde el Club Gimnasia y Esgrima La Plata.
Dirigentes y figuras de la política la despidieron y expusieron todo el esfuerzo que realizó para poder encontrar a sus familiares. “Se fue sin encontrar a su nieto”, expresaron desde H.I.J.O.S.
Mirta estuvo en Abuelas de Plaza de Mayo hasta 1980 y después se dedicó a su militancia en Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora. La despedida será el sábado de 16 a 19 en el hall del municipio de San Martín.