En diálogo con el programa Propuesta Joven por la FM 90.5, Matías Coronel, secretario General del Sindicato de Obreros Empleados Panaderos de Mar del Plata y Zona Atlántica (SOEPMPZA), se refirió al conflicto laboral con la empresa Chajamar, denunciando condiciones de trabajo precarias y falta de cumplimiento de derechos básicos.
“A través de audiencias que tuvimos en la cartera laboral de Provincia y en la secretaría de Trabajo de la Nación, hemos agotado todas las instancias necesarias para llegar a este estado de alerta ante los incumplimientos de la empresa Chajamar”, manifestó el dirigente sindical.
“Desde enero de este año, la empresa empezó a cerrar las puertas a nuestro reclamo por estabilidad. Las trabajadoras están precarizadas, registradas por media jornada, y no se respetan los feriados ni las horas nocturnas”, denunció, agregando que “hoy es el único estado de alerta y movilización que tenemos en toda nuestra zona de actuación”.
Comentó, además, que “en mayo del 2021, iniciamos esta lucha porque los trabajadores estaban un 35% abajo del salario y, a finales de ese año, empezamos a tener reuniones con la empresa y con los trabajadores y en cierta forma nos empezamos a ordenar, la empresa logra acomodarse en lo salarial , arregla con los trabajadores las horas extras en negro, pero volvemos a la misma problemática en el 2022, nos ordenamos de vuelta . Hasta que, sobre finales del 2023, empezaron nuevamente los conflictos con la empresa porque nuestro convenio nuestro convenio colectivo estipula que se tienen que trabajar 7 horas y no respeta las 7 horas, tampoco los feriados, tiene a la mayoría de las trabajadoras de las sucursales precarizadas, registradas a media jornada, hay problemas cuando viene el pago de aguinaldos, con la entrega de vacaciones, con la entrega de ropa. Es un universo muy turbio en el que se mueve la empresa, buscamos establecer el diálogo pero al no obtener respuesta alguna llegamos a este estado de alerta y movilización”.
Finalmente, recalcó que “nosotros queremos visibilizar esto; no estamos buscando arruinar a la empresa. Pero hay límites, y nos están obligando a llevar adelante un plan de lucha”.