Este lunes en Mar del Plata se llevó a cabo en el en el Complejo Universitario de la UNMdP, ubicado en Dean Funes 3350, un acto conmemorativo de los 19 años del No al ALCA, que marcó un hito en la lucha por la autonomía de América Latina frente a los intentos de libre mercado impulsados por Estados Unidos durante el gobierno de George W. Bush.
El encuentro contó con la participación de importantes oradores, incluido el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, así como los líderes de las CTA en vías de reunificación, Hugo Yasky y Hugo "Cachorro" Godoy.
“Es necesario hacer memoria de que ese momento era de unidad, de propuesta y de rebeldía de los pueblos frente a la hegemonía de los Estados Unidos, que nos quería recolonizar y eso fue un grito de esperanza y de fuerza de América Latina porque siempre Estados Unidos nos ha visto como su patio trasero por eso América Latina tiene que unirse porque si es una fuerza unida va a imponer sus propias condiciones. Claramente Laura Richarson, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, dijo en un momento que América Latina tiene los recursos que ´nosotros´ necesitamos, no que necesitan los pueblos y con eso está definiendo cuál es la política del imperialismo norteamericano”, destacó Pérez Esquivel, en diálogo con Cazador de Noticias.
Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy agregó que “recordar ese momento cuando parecía que Estados Unidos arrasaba con todo e iba a imponer las condiciones de libre comercio a todos los países de América Latina es aleccionador porque los pueblos se pararon y, con una actitud de dignidad pueblos y gobiernos unidos, planteamos una perspectiva distinta, queremos rememorar ese hito porque mirarnos en ese espejo nos alienta y da fuerzas para ponerle freno y decirle NO a Milei, basta de generar tanta hambre, pobreza, dependencia y colonialismo. Esa fuerza misma fuerza e ímpetu de rebeldía de nuestro pueblo en aquel entonces nos sigue alimentando hoy”.
En tanto que Yaski coincidió en que “conmemorar este nuevo aniversario es seguir la lucha y no dar por hecho que el único camino que tiene nuestro país es la sumisión frente a Estados Unidos. Es no aceptar que el único camino que tenemos es entregar el litio, entregar los recursos y hasta entregar el agua porque se está empezando a discutir eso, todavía es secreto pero se está discutiendo eso”.
Y en tal sentido, concluyó haciendo hincapié en que “hay que construir la unidad y estar en la calle, nos tenemos que organizar, se trata de pensar el futuro, de construir desde esa unidad la esperanza y la salida política , pero también hace falta la movilización social. Las marchas en Defensa de la Universidad Pública y Gratuita nos mostraron que ese camino hay que seguir”