El bloque de concejales de Unión por la Patria (UP) presentó un proyecto de ordenanza para crear un Banco Solidario de Medicamentos en General Pueyrredon.
Se trata de una propuesta que pretende crear un mecanismo de gestión y administración de medicamentos recibidos a partir de aportes o donaciones, con el objetivo de dar abastecimiento a los Centros de Atención Primaria de Salud. La falta de medicamentos en los CAPS es motivo de reclamo de marplatenses y batanenses de forma constante, particularmente este año esta cuestión se ha profundizado, así como también, las denuncias al respecto.
“Es una herramienta que han implementado distintos municipios de la provincia, como Mercedes, 9 de Julio y Suipacha, y apunta a generar un mecanismo solidario para entregar medicamentos a quienes los necesitan”, afirmó Diego García, autor del proyecto. Laboratorios o establecimientos sanitarios cuentan con remanentes farmacológicos, ya sea que se encuentren en desuso o próximos a vencerse. El espíritu del proyecto pretende darle un destino social a estos medicamentos, con sus respectivos controles por parte del Ejecutivo local para verificar que se encuentren en óptimas condiciones.
“Se puede trabajar en conjunto con los actores más importantes del sistema sanitario: a través de convenios tanto con el sector privado como con el público, así como también con laboratorios. Esto no apunta a que cualquier persona pueda donar medicamentos, hablamos de elementos que requieren de su cuidado y su control, muchos por ejemplo deben contar con la temperatura adecuada para su almacenamiento y posterior consumo”, continuó García, y señaló que “el objetivo es darle respuesta a los vecinos y vecinas, no puede suceder que algún vecino se acerque a un CAPS con la receta de un medicamento específico y se le responda que no hay”.
Dentro de las fundamentaciones del proyecto se hace hincapié en que este banco no reemplaza a las políticas sanitarias municipales, de modo que sigue siendo tarea del Ejecutivo abastecer a los CAPS de los medicamentos que requieran, como habitualmente se realiza a través de licitaciones: presupuestar y comprar medicamentos seguirá siendo facultad indelegable del municipio. La intención de la propuesta es funcionar como una herramienta adicional para garantizar el acceso a la salud de todos los habitantes de General Pueyrredon.
“Cuando se generan redes de solidaridad entre los distintos actores es cuando mejor resultado tienen las políticas públicas, sobre todo en términos de derecho a la salud, que es fundamental”, concluyó el edil.
Las funciones del Banco Solidario tienen que ver con el abastecimiento de las poblaciones que no cuentan con los medios económicos para el acceso a medicaciones y remedios, administrar y cuantificar las donaciones y aportes que realicen farmacias, droguerías, laboratorios o efectores de salud, y distribuir los medicamentos con los que se cuente entre los distintos CAPS de General Pueyrredon.
Por último, se encontrará compuesto por: farmacias, droguerías y laboratorios locales; efectores de salud públicos y privados; colegio de farmacéuticos; y estado nacional y/o provincial. Por otra parte, se encontrará a cargo de la Secretaría de Salud, estableciendo que no interferirá con los procesos de licitación que lleva adelante el municipio para la adquisición de medicamentos.