Gracias a una serie de acciones desarrolladas en forma sostenida por Obras Sanitarias, la costa marplatense presenta un nivel de saneamiento adecuado, que garantiza la aptitud de baño en toda su extensión.
Las estrategias tendientes a proteger el ecosistema marino incluyen el monitoreo permanente del agua de mar (a partir de la toma de muestras desde Playa Franka, en el norte, hasta Waikiki, en el sur) y el funcionamiento coordinado del Emisario Submarino y la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales).
Estos desarrollos, junto con el seguimiento y control de los vuelcos cloacales y la eliminación de conexiones irregulares a los desagües pluviales, contribuyeron a al cuidado del medio ambiente en la zona de descarga.
Así, se superaron los requisitos de bañabilidad establecidos tanto en la normativa que rige en la provincia de Buenos Aires como en los lineamientos europeos y de los Estados Unidos.
BANDERA AZUL, UNA DISTINCIÓN INTERNACIONAL QUE DA CRÉDITO A LOS RESULTADOS
En virtud del compromiso asumido con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, la delegación argentina de la Fundación de Educación Ambiental (FEE) invitó a Obras Sanitarias Mar del Plata a participar de la ceremonia de premiación en la que los balnearios San Sebastián (La Perla) y Mediterráneo (Punta Mogotes) recibieron la certificación por segundo año consecutivo.
El encuentro, que tuvo lugar el lunes pasado en un conocido hotel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contó con la convocatoria de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y la presencia de autoridades gubernamentales y referentes de organizaciones ambientales con sede en nuestro país.
En representación de Obras Sanitarias, la gerenta de Calidad, Lic. Ana Paula Comino, expresó: “este reconocimiento refleja años de esfuerzo dedicados a ofrecer un entorno seguro para la comunidad y para quienes nos visitan. Nos genera un gran orgullo, pero, a la vez, nos motiva a seguir impulsado proyectos que hagan de nuestra ciudad un modelo de gestión ambiental”.
La emblemática bandera azul es una insignia ecológica otorgada a playas, balnearios, clubes, náuticos y embarcaciones de turismo sostenible, que ha alcanzado gran reputación a nivel mundial. Los interesados en recibirla deben cumplir con estrictos criterios ambientales, educativos, de seguridad y accesibilidad que validen su postulación.
Para la temporada 2024-2025, Argentina contará con 10 balnearios certificados: a los citados complejos marplatenses, se suman Parque Mar, Center Beach, Maui, Buenos Aires, Chicama e Hijos del Mar (en Miramar), Cozumel (en Cariló) y La Florida (en Rosario).