En el marco del nuevo paro universitaria ante la falta de respuestas para las mejoras salariales y presupuestarias, este viernes por la tarde se realizó la “1° Marcha Regional Universitaria” de la que participaron docentes, no docentes, alumnos y autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata así como representantes de casas de altos estudios de la zona, que partieron desde el Rectorado, situado en Diagonal Alberdi y San Luis hasta el Museo Mar, donde se cerró la jornada con una feria de ciencias y un recital musical, bajo la consigna: “Con la universidad pública no se jode”.
En ese contexto, Pedro Sanllorenti, Secretario General de Adum, enfatizó que “esta movilización sumado al festival en el Museo Mar le puso un condimento adicional. Estamos con un ojo puesto en el congreso, por la Ley del Presupuesto 2025. Vamos a seguir hacia fin de mes con las jornadas de clases públicas”.
Por su parte, Victoria Schadwill, secretaria general de APU, remarcó que "esto es una continuidad del plan de lucha como parte de la agenda, porque cuando hablamos principalmente del funcionamiento de la universidad, no tuvimos respuesta ni la actualización del presupuesto ni de nuestros salarios”.
Finalmente, consideró que “el Gobierno Nacional está avanzando a un desprestigio en cuanto a lo estatal, a la situación de las Universidades Nacionales, atacándolas junto a sus trabajadores. Desde que cambió el gobierno no hubo paritarias, se fue determinando el aumento salarial por decreto, siempre por debajo del nivel de inflación. Tenemos nuestros salarios 55 puntos abajo”.