El diputado bonaerense de Unión por la Patria, Gustavo Pulti, presentó en las últimas horas un pedido de informes dirigido al subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Juan Antonio López Cazorla, por la tardanza del gobierno de Javier Milei en la asignación de cuotas de captura para las empresas y buques pesqueros.
En su iniciativa, Pulti le exige a Cazorla que explique por qué el gobierno de Javier Milei aún no hizo caso a las provincias, empresas, cámaras empresarias, portuarias, navales y gremios de la pesca en lo que respecta a la renovación del régimen de las Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC).
“El 10 de octubre las Cámaras Empresariales de la pesca solicitaron el tratamiento de la asignación de las cuotas de la especie merluza común, frente a la evidente demora del Consejo Federal Pesquero de resolver la cuotificación de la más importante especie de las cuotificadas”, remarcó el titular de la comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara baja provincial.
En ese sentido, Pulti puntualizó que la merluza es el sostén de gran parte de las empresas, tripulación embarcada y operarios de las industrias procesadoras en la provincia de Buenos Aires, por lo que consideró que la falta de respuestas del gobierno de Milei no hace más que golpear al sector.
“La tardanza del Consejo Federal Pesquero en asignar las CITC a las empresas que resulten adjudicadas les quita previsibilidad a éstas; demora en las correspondientes inversiones- incluso la construcción y modernización de los buques- y los pertinentes acuerdos comerciales que aseguren la continuidad de los negocios”, advirtió Gustavo Pulti.
Por tal razón, en su pedido de informes también intima al Consejo Federal Pesquero la “urgente determinación” del Régimen Específico de merluza y la asignación de las cuotas para el referido período. “Eso teniendo en cuenta que, desde la asunción de las nuevas autoridades, éstas estaban en conocimiento de las actuales cuotas que operaría el 31 de diciembre de 2024”, aseguró.
Frente a esta situación, Pulti profesó que, frente al fracaso que significó para el Gobierno quitar la Ley de Pesca de la Ley Bases, ahora el ministro de Desrregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, busca entregar la Zona Económica Exclusiva “al mejor postor“, a través de la tardanza de la asignación de cuotas para las empresas nacionales.
“Ayer se volvió a reunir el Consejo Federal Pesquero sin que el gobierno aporte voluntad política para el restablecimiento de las nuevas cuotas por 15 años, como lo impulsamos y se logró en 2009. Desde que asumió Milei sabían que las cuotas vencen en diciembre. Pero demoran la decisión porque tienen otro proyecto. Están afectando la estabilidad económica y laboral del sector pesquero”, fustigó el legislador oficialista.
Por caso, Pulti tildó la tardanza en la asignación de las cuotas para la pesca como “sospechosa“, y recordó el escándalo por el supuesto pedido de coimas que el Gobierno nacional le habría reclamado a la firma española Iberconsa para poder pescar merluza en el Mar Argentino de forma ilegal.
En ese sentido, luego de haber presentado un pedido de informes y de incluso haber solicitado el apoyo de la Legislatura bonaerense para esclarecer el escándalo, el actual presidente de la comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados acudió a la Justicia para seguir socavar el caso de las supuestas coimas para permitir la pesca ilegal.