Luego de que los familiares de los 10 marineros fallecidos en el hundimiento del Repunte fueron notificados de la decisión del juez federal Gustavo Lleral de no avanzar con el juicio, archivar la causa y sobreseer a los 7 imputados por el hecho, Gabriela Sánchez, hermana del capitán Gustavo Sánchez, uno de los navegantes desaparecido, en declaraciones al programa Propuesta Joven por la FM 90.5, afirmó que “nos tomó por sorpresa y nos causó mucha indignación, pero enseguida nos rearmamos y el viernes presentamos la apelación para revocar el fallo del juez”.
Asimismo, enfatizó que “las diez familias estamos convencidas de que el naufragio del Repunte no fue un accidente, ahora le echan la culpa a la impericia del capitán, a los problemas meteorológicos pero esto no fue así, había un barco que no estaba en condiciones y salió a navegar con un manual de estabilidad fraguado, el rescate no se hizo como debía hacerse por eso denunciamos a la Armada por abandono de personas”, y recalcó que “ fueron muchas las impericias, pero claramente no fueron de los trabajadores, sino que fueron de los funcionarios, de Prefectura y de la Armada”.
También, subrayó que “desde un principio, nos paramos en un lugar de solidaridad con los demás trabajadores que siguen saliendo a la pesca, no luchamos solamente para la causa penal, sino por cambios en la seguridad”.
Refirió, además, que “en el marco de las actividades de visibilización, el próximo jueves 14 a las 14:30, vamos a estar en la plaza de los fileteros, ubicada en Juramento y Hernandarias, con gente de extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de Memoria Portuaria, nosotros vamos a estar pintando un mural y ellos van a estar arreglando el cenotafio que fue vandalizado”.
Con respecto a la causa, señaló que “rogamos que nuestra apelación sea aceptada, pero nuestra cabeza ya está puesta en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y próximamente nos vamos a reunir con gente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos a nivel nacional para comenzar a pensar cómo podemos hacer para poder llegar ; sabemos que primero tenemos que ir por todas las instancias de Justicia nacional y luego podremos llegar a la Justicia americana”.
“Esto no puede quedar en el silencio y la impunidad. Desde el 2000 hasta la fecha, hubo 65 hundimientos y todos fueron archivados en la etapa de instrucción. Eso no es casualidad, hay una mano negra que actúa y tiene un peso económico y político fuertes”, concluyó.