El bloque de concejales de Unión por la Patria presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para mejorar el estado ambiental de las playas de Mar del Plata sin comprometer al Municipio a un nuevo gasto, ya que los recursos necesarios ya están contemplados en el Pliego del tratamiento de la basura.
La correcta limpieza de las playas significa no sólo una obligación en términos de preservación del entorno ambiental, sino también un eje primordial en la promoción turística de Mar del Plata. Los cestos de basura en la ciudad son necesarios y fundamentales para mantener la limpieza, sin embargo, los que se encuentran en playas son pocos y por lo tanto se colapsan rápidamente.
El proyecto, presentado por el edil Diego García, propone la colocación de contenedores de plástico con separación de origen y por fuera de la línea de la arena, por ejemplo, en playas de estacionamiento, vereda o calle. El objetivo es reducir la cantidad de basura que queda en las playas: colillas, pañales descartables, papeles, botellas, etc.
“Este proyecto no implica ningún tipo de gasto nuevo para el Municipio ya que la colocación de contenedores ya está incluída en el Pliego de Servicios Urbanos, el problema es que no se cumple. Lo que buscamos es que el Municipio haga cumplir lo que ya está presupuestado. La situación de tratamiento de residuos en playas hoy es insostenible. Cualquiera lo puede ver, cestos de material corrosivo, oxidados y rebalsados de basura. Ya está presupuestado, queremos que lo cumplan: contenedores de plástico fuera de la línea de la arena con separación de origen,” fundamentó el autor de la iniciativa legislativa.
Además del cumplimiento del Pliego, el proyecto propone la realización de una campaña de concientización indicando la importancia de que cada persona que visite las playas de Mar del Plata se lleve su basura y las deseche en los contenedores para residuos orgánicos o reciclables.
“Lo ideal sería que cada vecino, vecina o turista que baja a la playa se lleve la basura que genera. Para eso hay que realizar una estrategia de doble vía: concientizar a la población sobre la importancia de mantener limpias las playas y por otro lado facilitar al vecino el descarte de la basura en contenedores estratégicamente ubicados,” concluyó el concejal García.