En diálogo con Cazador de Noticias, el secretario adjunto de la CGT Regional y concejal de Unión por la Patria, Miguel Guglielmotti, advirtió que “hay un crecimiento exponencial de la pobreza ante un gobierno insensible, este modelo ya lo vivimos: una fiesta para pocos que terminamos pagando todos, más temprano que tarde”.
Acto seguido, señaló que “si bien en agosto se detuvo la destrucción de puestos de trabajo asalariado registrado, desde la asunción de Milei se perdieron 182.566: 138.785 corresponden al sector privado y 43.781 al ámbito público”.
Asimismo, puntualizó que “según la consultora Abeceb, entre los sectores que están creciendo se destacan la producción agrícola (7,6%), agroquímicos (8,5%), petróleo (8,0%), gas (5,6%), la venta de fertilizantes (5,9%) y las exportaciones de servicios basados en conocimiento (12,5%). En cambio, el semáforo cambia al rojo para la fabricación de electrónica de consumo (-51,3%), la de aparatos de uso doméstico (-31,7%), la automotriz (-24,1%), construcción (-19,8%), siderurgia (-19,6%), venta de maquinaria agrícola (11,7%) y la producción industrial (-11,4%)”.
Subrayó, además, que “en 2024 ya cerraron 16.500 pymes. La caída del consumo interno, el aumento de los costos de servicios y la dificultad para exportar debido a un dólar poco competitivo fueron tres de los factores que generaron este panorama preocupante”.
“La situación de las pequeñas empresas se produce en mayor medida por la caída en el consumo de productos de primera necesidad. Por ejemplo, la carne vacuna registró una baja del 12,3% en sus ventas en los primeros nueve meses del año”, agregó.
Y concluyó remarcando que “el informe de salarios de septiembre, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), muestra que los salarios públicos y privados tuvieron un incremento nominal del 3,9% y 3%, respectivamente, frente a una inflación del 3,5%. Sin embargo, los trabajadores privados aún se encuentran un 1,4% real por debajo de los niveles de noviembre del 2023, mientras que los empleados públicos están un 16,1% por debajo”.