El gobierno de Axel Kicillof logró reunir los votos necesarios para avanzar con la ley de jubilaciones del Banco Provincia en el Senado bonaerense. Lo hizo con el respaldo de los tres integrantes del bloque La Libertad Avanza, encabezados por Carlos Kikuchi, pero que no responden a la estructura de Javier Milei. Fue una sesión caliente, con cruces fuertes donde los senadores del PRO sintieron la derrota.
El proyecto del BAPRO busca revertir las modificaciones implementadas durante la gestión de María Eugenia Vidal, que habían reducido el haber jubilatorio del 82% al 75% y aumentado la edad de jubilación para las mujeres con el objetivo de reducir el déficit de la Caja previsional. El proyecto que se aprobó este jueves restituye el 82% del haber y establece la edad jubilatoria de 60 años para las mujeres, argumentando una reparación basada en las desigualdades laborales de género.
La propuesta aprobada este jueves incluye la derogación de la Ley 15008 con el objetivo de restituir y ampliar los derechos de las personas jubiladas y pensionadas a través de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco Provincia.
Entre las medidas propuestas para achicar el déficit de la Caja se encuentra la ampliación del aporte de las personas afiliadas, tanto activas como pasivas. Para los afiliados activos, el aporte podría aumentar hasta un 16%, mientras que para los pasivos sería hasta un 12%. Además, se prevé un incremento en las contribuciones obligatorias que debe hacer el Banco de la Provincia de Buenos Aires, alcanzando éstas hasta el 21%. Asimismo, se plantea la instauración de un nuevo régimen para los ingresantes al sistema, que contemplaría un aporte personal del 19%.
El proyecto de ley también incluye la incorporación de una contribución adicional por parte del Banco Provincia. Asimismo, se prevé una partida presupuestaria de la Provincia para afrontar de manera conjunta y coordinada el posible déficit que pueda enfrentar la Caja. Esta financiación buscaría restablecer el rol del Estado como garante final del sistema previsional, asegurando de esta manera la sostenibilidad y estabilidad financiera de la Caja en el tiempo, siempre alineado a los recursos disponibles.
Al momento de votar sorprendió la posición de la senadora Betina Riva, que responde a Carolina Piparo, y que votó a favor de derogar la ley que la propia Piparo votó en 2017. La diputada nacional supo trabajar en el Banco Provincia y sufrió fuertes escraches por su voto. Incluso empleados del banco difundieron en 2017 a través de WhatsApp su número de teléfono e invitaron a ir a apedrear las casas de sus familiares.
La novedad de la sesión fue el acuerdo entre el peronismo y el bloque libertario distante de la Casa Rosada. Esta nueva alianza puede convertirse de cara a lo que viene en la llave para que el oficialismo -que no cuenta con la mayoría propia- pueda bajar proyectos al recinto.
También se convirtió en ley el llamado RIGI bonaerense, tras lo que fue la disputa por la planta de GNL que finalmente se instalará en Río Negro y no en Bahía Blanca. En esa votación, la dinámica fue casi igual que lo sancionado con la reforma jubilatoria del BAPRO, con la excepción de que con este tema la bancada de la UCR no rechazó la iniciativa como lo hizo con la ley del Banco Provincia, sino que se abstuvo tal como había hecho cuando el proyecto se discutió en la Cámara de Diputados.